Abinader viaja a Europa con su familia, marcando una diferencia con sus predecesores
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader partirá este viernes rumbo a Roma, Italia, acompañado por su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, y sus hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita. Este viaje oficial destaca por la presencia de su familia, algo poco común en administraciones anteriores.
Durante su estancia en la Ciudad del Vaticano, el presidente será recibido en audiencia privada por el papa Francisco el próximo lunes 27 de mayo.
Viajes oficiales en comparación con gobiernos anteriores
La decisión del presidente Abinader de viajar con su familia contrasta con la práctica de sus predecesores, Danilo Medina y Leonel Fernández, quienes rara vez, si es que alguna vez, incluyeron a sus familias en viajes oficiales, priorizando el uso austero del erario.
En los mandatos de Medina y Fernández, los viajes internacionales se llevaban a cabo mayoritariamente con delegaciones compuestas exclusivamente por funcionarios y personal de apoyo, dejando de lado la participación familiar en eventos oficiales.
Agenda del presidente Abinader en el Vaticano
La agenda del presidente dominicano en el Vaticano incluye una reunión privada con el papa Francisco, seguida de un encuentro con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
Además, el presidente, su familia y la delegación oficial visitarán los Jardines del Vaticano y la Capilla Sixtina. Acompañando al presidente Abinader estarán el embajador ante la Santa Sede, Luis Montalvo Arzeno; el embajador y director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias; los asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo; y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.
El lunes, a las 5:00 p.m. hora local, Abinader se reunirá con su homólogo italiano, Sergio Matarella, en el Palacio del Quirinal en Roma. En esta reunión estarán presentes el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; el embajador dominicano en Italia, Tony Raful, y su asistente, Mercedes Pichardo.
Continuación del viaje a Portugal
Después de su visita a Italia, el presidente Abinader viajará a Lisboa, Portugal. El martes 28 de mayo, a las 10:55 a.m., hora local, la delegación oficial se trasladará al Palacio de Belém.
En Lisboa, el mandatario dominicano se reunirá en privado con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en la Sala de Audiencias del Palacio de Belém. Posteriormente, ambos líderes sostendrán una reunión ampliada con las delegaciones de sus respectivos países.
Por parte de la delegación dominicana, estarán presentes el embajador dominicano en Portugal, Miguel Ángel Prestol González, y el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez.
El presidente Abinader tiene previsto regresar al país el sábado 1 de junio en horas de la tarde.