Akamai impulsa la computación en la nube con el lanzamiento de su plataforma Gecko
Akamai Technologies ha anunciado el lanzamiento de Gecko, su nueva plataforma de “Computación de Borde Generalizada”, marcando un avance significativo en su red de computación en la nube con la adición de 10 regiones globales en el primer trimestre del año, seguido por otras 75 a lo largo del resto del año. Esta expansión viene después de la adquisición de Linode en 2022, reflejando el compromiso de Akamai de construir un servicio de computación en la nube más integral, enfocado en acercar la capacidad de cómputo a sus usuarios para reducir la latencia en casos de uso tradicionales y habilitar nuevos escenarios como el comercio inmersivo, la computación espacial, y el IoT (Internet de las Cosas) tanto para consumidores como para la industria. Además, Akamai ve una gran oportunidad en la inteligencia artificial, creyendo que muchas empresas desearán ejecutar sus modelos y cargas de trabajo de aprendizaje automático cerca de sus usuarios.
A diferencia de sus competidores, como AWS con sus Zonas Locales, Akamai plantea que Gecko integra de manera única su red de nube y borde en una sola plataforma de nube altamente distribuida. Tom Leighton, cofundador y CEO de Akamai, describe a Gecko como “lo más emocionante que ha ocurrido en la nube en una década”, enfatizando que este lanzamiento es un paso adelante en la visión de una nube más conectada que Akamai comenzó a desarrollar con la adquisición de Linode.
Con más de 4,100 puntos de presencia, Akamai se distingue por la fortaleza de su red y sostiene que muchas empresas hoy en día buscan una alternativa más ágil a las grandes nubes centralizadas. La compañía tiene planes de abrir cientos de estas pequeñas regiones en los próximos años, comenzando hoy en ciudades como Hong Kong SAR; Kuala Lumpur, Malasia; Querétaro, México; Johannesburgo; Bogotá, Colombia; Denver, Colorado; Houston, Texas; Hamburgo, Alemania; Marsella, Francia; y Santiago, Chile, con lanzamientos previstos para este trimestre. Esto se suma a las 25 regiones de cómputo central que actualmente ofrece.
Una vez que Akamai ponga en funcionamiento un número significativo de estas regiones, planea introducir su servicio de contenedores y, posteriormente, su plataforma de trabajo automatizado, lo cual, promete la empresa, permitirá a los desarrolladores distribuir fácilmente sus aplicaciones en cientos de ubicaciones.