Alibaba supera expectativas de ingresos en el cuarto trimestre, pero su beneficio neto se desploma
Alibaba Group Holdings Ltd. superó las expectativas de ingresos en su cuarto trimestre fiscal, que finalizó en marzo, a pesar de que las ganancias netas del gigante chino del comercio electrónico cayeron bruscamente.
Aquí te presentamos cómo le fue a Alibaba en el trimestre de marzo en comparación con las estimaciones de consenso de LSEG:
- Ingresos: 221.9 mil millones de yuanes chinos (30.7 mil millones de dólares) frente a los 219.66 mil millones de yuanes esperados.
- La ganancia neta atribuible a los accionistas ordinarios fue de 3.3 mil millones de yuanes, una caída del 86% interanual.
Las acciones de Alibaba cayeron alrededor del 3% en las operaciones previas a la apertura en EE. UU.
Alibaba tuvo un año difícil en 2023, cuando llevó a cabo su mayor reestructuración corporativa. También implementó varios cambios de gestión de alto perfil, con el veterano de la compañía Eddie Wu asumiendo las riendas como director ejecutivo en septiembre.
En un intento por demostrar confianza a los accionistas, el gigante tecnológico chino dijo a principios de este año que aumentó su programa de recompra de acciones en 25 mil millones de dólares hasta finales de marzo de 2027.
Alibaba ha estado lidiando con un gasto cauteloso de los consumidores en China, pero vio signos de una ligera recuperación en su negocio principal de comercio electrónico en el trimestre de marzo.
La empresa con sede en Hangzhou ha estado intensificando su impulso en el extranjero en medio de una desaceleración doméstica, donde Alibaba ha enfrentado una creciente competencia de jugadores de bajo costo como PDD.
Los ingresos de la división Taobao y Tmall, que alberga el negocio de comercio electrónico de Alibaba en China, aumentaron un 4% interanual a 93.2 mil millones de yuanes. Eso fue más rápido que el crecimiento del 2% en el trimestre anterior.
Los ingresos por gestión de clientes, que son las ventas recibidas de servicios como marketing que Alibaba vende a comerciantes en sus plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall, aumentaron un 5% interanual, después de mantenerse planos en el trimestre anterior. El negocio de comercio internacional de Alibaba también registró un aumento de ingresos del 45% interanual a 27.4 mil millones de yuanes.
A principios de este año, el CEO Wu prometió “reavivar” el crecimiento en la firma de comercio electrónico con más inversiones. Parece que hay signos tempranos de que esto está tomando forma en el trimestre de marzo.
“Los resultados de este trimestre demuestran que nuestras estrategias están funcionando y estamos volviendo al crecimiento”, dijo Wu en el comunicado de ganancias.
La caída de las ganancias arroja una larga sombra sobre las ganancias. Alibaba dijo que la razón de la caída se debe “principalmente a una pérdida neta de nuestras inversiones en empresas cotizadas en bolsa durante el trimestre, en comparación con una ganancia neta en el mismo trimestre del año anterior, debido a los cambios de marca a mercado”.
Alibaba destaca el crecimiento de la IA Los inversores están enfocados en la división de computación en la nube de Alibaba, que ha luchado por reavivar el crecimiento. La compañía planeaba separar la unidad de la nube, pero canceló los planes para una oferta pública inicial el año pasado.
Alibaba dijo que su unidad de computación en la nube le generó unos ingresos de 25.6 mil millones de yuanes, un aumento del 3% interanual y marcando la misma tasa de crecimiento que se vio en el trimestre anterior.
El gigante chino dijo que está en proceso de reducir los contratos “de bajo margen basados en proyectos” en su división de nube y espera que los productos relacionados con la IA y la nube pública, que se refieren a clientes empresariales, “compensen el impacto de la eliminación de los ingresos basados en proyectos”.
Durante el trimestre de marzo, los ingresos relacionados con la IA experimentaron un “crecimiento de tres dígitos año tras año”.
“Los ingresos relacionados con la IA fueron generados en varios sectores, incluidas empresas modelo fundamentales, empresas de internet, así como clientes de industrias como servicios financieros y automotrices”, dijo Alibaba.