DINERO

Asocibao alerta sobre posibles efectos adversos de la reducción de la jornada laboral en la productividad industrial

Compártelo

La Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (Asocibao) emitió una advertencia sobre los posibles efectos negativos que la implementación generalizada del Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida podría tener en diversos sectores económicos, enfocándose particularmente en las zonas francas.

Marco Cabral Franco, presidente de Asocibao, expresó su preocupación sobre cómo esta medida, que propone reducir las horas laborales semanales de 44 a 36, podría perjudicar la productividad y rentabilidad del sector industrial nacional. Según Cabral, la efectividad de las empresas industriales en las zonas francas depende en gran medida de la utilización plena de sus capacidades de producción y del mantenimiento de procesos fluidos y constantes.

En un comunicado de prensa, Cabral hizo un llamado a la prudencia al Ministerio de Trabajo, sugiriendo que cualquier decisión en este sentido debería considerar cuidadosamente los impactos potenciales. Puntualizó que una reducción en la jornada laboral podría impactar negativamente la competitividad de las empresas en el sector.

Además, desde Asocibao se exhorta al Ministerio de Trabajo a revisar con detenimiento esta potencial medida, teniendo en cuenta cómo podría influir en la continuidad de las empresas de zona franca en la República Dominicana y su impacto en el desarrollo socioeconómico del país.

El gremio destacó que, al cierre del año 2023, las empresas de zona franca generaron más de 197,000 empleos directos formales, con una de las compensaciones mensuales más altas a nivel nacional. Esta contribución al empleo y la economía nacional, según Asocibao, podría verse comprometida si se lleva a cabo la reducción de la jornada laboral propuesta.

Finalmente, Asocibao instó al Ministerio de Trabajo a retomar las discusiones sobre la modernización del Código de Trabajo dominicano, enfatizando la importancia de abordar con seriedad iniciativas como la reducción de la jornada laboral y otros aspectos que puedan tener un impacto positivo tanto para los trabajadores como para la competitividad empresarial.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *