Avance científico esperanzador: Primer embarazo de rinoceronte blanco por FIV
En un hito científico que ofrece un rayo de esperanza para la conservación de especies en peligro, investigadores han logrado el primer embarazo de rinoceronte por fertilización in vitro (FIV), marcando un avance crucial en la lucha contra la extinción del rinoceronte blanco del norte. BioRescue Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la tecnología de reproducción para salvar especies amenazadas, anunció este miércoles que se ha conseguido “la primera transferencia exitosa de un embrión en rinocerontes” en el mundo.
La situación de los rinocerontes blancos ha sido crítica debido principalmente a la caza furtiva. Existen dos subespecies: el rinoceronte blanco del sur y el del norte, siendo este último considerado extinto en estado salvaje. Actualmente, solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en el mundo, ambos hembras, y se encuentran en un recinto de 700 acres en la Conservación Ol Pejeta en Kenia, bajo seguridad armada las 24 horas.
El embrión transferido no proviene de un rinoceronte blanco del norte, sino de un rinoceronte blanco del sur, y se implantó en una madre sustituta de la misma subespecie en la conservación. El embrión se colocó el 24 de septiembre y BioRescue Project confirmó un embarazo de 70 días con un embrión macho bien desarrollado de 6.4 cm de longitud.
El proyecto utiliza un enfoque de fertilización in vitro denominado tecnologías avanzadas de reproducción asistida (aART), que es considerada la única opción para crear descendencia para el rinoceronte blanco del norte. El grupo ha realizado 65 procedimientos de aART desde 2015 hasta 2022 y, según un estudio publicado en la revista científica “Reproduction”, este método ha demostrado ser una garantía para la producción exitosa de embriones de rinoceronte blanco.
Los procedimientos no han mostrado efectos adversos en la salud de los animales. Por ejemplo, uno de los rinocerontes blancos del norte, Fatu, experimentó una disminución de una estructura ovárica quística patológica de 50 milímetros a 15 milímetros de diámetro durante tres años y 10 extracciones de óvulos. Además, no se han encontrado signos de que los procedimientos obstaculicen los métodos naturales de reproducción entre los animales.
Lamentablemente, en noviembre, ambos rinocerontes padres fueron encontrados muertos debido a fuertes lluvias relacionadas con el cambio climático, que provocaron la liberación de esporas de bacterias Clostridia, causando su infección y muerte. Acciones rápidas evitaron más muertes de rinocerontes.
Mientras los investigadores continúan monitoreando el desarrollo del embrión, la esperanza es completar eventualmente una transferencia de embrión con un rinoceronte blanco del norte, lo que permitiría a los científicos salvar la especie. Este avance representa un paso significativo en la conservación de la biodiversidad y muestra el potencial de la ciencia moderna en la lucha contra la extinción de especies.