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Cámara de Diputados aprueba renovación de concesión de Aeropuertos Dominicanos

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La Cámara de Diputados ha aprobado, en una lectura única, la extensión del contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para la administración de siete aeropuertos en el país, en medio de críticas por el breve margen otorgado para revisarlo.

El contrato, con más de 700 páginas, fue discutido y aprobado en tan solo 15 días, una medida que recibió cuestionamientos por parte de la oposición debido a la falta de tiempo para una revisión exhaustiva.

La sesión inicial, convocada por el presidente de la Cámara, se reprogramó debido a la falta de quórum, extendiéndose finalmente en una jornada vespertina donde se debatió ampliamente el contenido del contrato por más de tres horas.

Después de intensos debates y presentaciones de posiciones por parte de legisladores, se rechazó un informe disidente presentado por la oposición con 41 votos a favor y 100 en contra. Posteriormente, el informe favorable y el contrato fueron aprobados con 101 votos a favor y 41 en contra.

El contrato ahora pasará al Senado para su revisión, planteando modificaciones significativas que mantienen exenciones fiscales, pero también afectan los precios de los boletos aéreos hacia y desde la República Dominicana.

Además de inversiones millonarias en infraestructura, se establece un porcentaje de ingresos brutos a pagar al Estado a partir de 2030, basado en tarifas aeroportuarias y comerciales, marcando así una extensión de 30 años.

El acuerdo también recalibra las tasas aeroportuarias, aumentándolas y ajustándolas por inflación, lo que probablemente incrementará los costos de los pasajes aéreos, poniendo en riesgo la competitividad en la región del Caribe.

A pesar de las críticas, el acuerdo extiende las exenciones fiscales para la concesionaria, asegurando su rentabilidad de manera preestablecida, y plantea nuevos términos sobre el cálculo y pago de porcentajes de ingresos excedentes a partir de 2030.

Estas medidas, aunque buscan incentivar la inversión en infraestructura aeroportuaria, también han generado preocupaciones sobre la opacidad en los ingresos y la duración extrema de la concesión, considerada por algunos como excesiva y que debió implicar una nueva licitación.

El contrato renueva la concesión para administrar siete aeropuertos hasta el año 2060, lo que ha suscitado críticas por la falta de transparencia en los ingresos generados hasta ahora y las implicaciones a largo plazo para la competitividad del país en la región.


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