China completa su primera red de comunicación por satélite en órbita alta
China anunció la culminación de la configuración inicial de su primera red de comunicación por satélite en órbita alta, proyectada para ofrecer un servicio rápido de internet vía satélite dentro de sus fronteras y en varias naciones incluidas en la iniciativa Belt and Road.
El proyecto chino se postula como una alternativa al sistema Starlink de SpaceX, según un experto en comunicaciones con sede en Pekín.
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, empresa matriz del operador de satélites, afirmó que la red brindará servicio de internet para industrias como la aviación, la navegación, los servicios de emergencia y la energía, informó la agencia de noticias estatal Xinhua el lunes.
Esta red incluye los satélites de alto rendimiento ChinaSat 16, 19 y 26. Según el operador de la red, los satélites cubren China y partes de Rusia, el sudeste asiático, Mongolia, India, y los océanos Índico y Pacífico, abarcando gran parte del área incluida en la Iniciativa Belt and Road, la estrategia de Pekín para fomentar vínculos de infraestructura y conectividad en Asia, África y Europa.
Se prevé que la capacidad total de los satélites de alto rendimiento de China supere los 500 Gbps para 2025.
Durante este verano, China se convirtió en el primer país en ofrecer teléfonos inteligentes con funciones de llamadas satelitales cuando la gigante tecnológica Huawei lanzó un teléfono 5G conectado a satélites de órbita alta situados a 36,000 km de distancia.
Los satélites de órbita alta permanecen en una posición relativamente fija en relación con el dispositivo que se conecta a ellos debido a su gran distancia de la tierra, lo que permite que cada uno cubra un área mucho más amplia que los satélites de órbita baja, explicó Sun Yaohua, profesor asociado en ingeniería de información y comunicación en la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing.
Sun comparó la red de satélites de órbita alta de China con Starlink de SpaceX, indicando que la primera requería muchos menos satélites para la cobertura y no tenía problemas cuando un dispositivo conectado cambiaba entre satélites, ofreciendo una mayor estabilidad.
Si bien los satélites de órbita baja de Starlink de SpaceX están diseñados para proporcionar servicios de internet satelital de alta velocidad y bajo costo, actualmente cuentan con más de 5,000 satélites en órbita terrestre baja a unos 550 km de distancia.
Sun afirmó que la coordinación de satélites de alta y baja órbita será una tendencia global en el futuro, con los de órbita alta para cobertura básica y los de órbita baja para mejoras regionales u operativas.
A pesar de las ventajas de los satélites de órbita baja, China necesitará invertir en redes de satélites de órbita baja para desplegar tecnología 6G y competir con los satélites Starlink en el uso del espacio, ya que las órbitas y frecuencias de radio son recursos “primero en llegar, primero en servir”.
“La operación y gestión de un sistema satelital es muy compleja. La experiencia debe ser ganada en la práctica real”, dijo Sun.
“Esta red de satélites de órbita alta facilitará la comunicación de los chinos en los países incluidos en la Iniciativa Belt and Road, y también proporcionará experiencia en el mantenimiento y operación de un sistema satelital. Esto es importante para el futuro desarrollo del internet satelital de China”.