INTERNACIONALES

China muestra apoyo a desarrolladores de propiedades y aborda problemas de deuda del gobierno local en reunión financiera de alto nivel

Compártelo

Una señal importante de apoyo a los desarrolladores de propiedades y la resolución de los problemas de deuda del gobierno local en China se destacó en una reunión financiera de alto nivel que concluyó el martes, según una lectura de medios estatales.

Estas conferencias financieras bianuales tienden a establecer direcciones políticas a largo plazo, allanando el camino para movimientos más detallados.

“Policymakers enfatizaron que los desarrolladores de propiedades privadas y estatales serían tratados de manera equitativa y se satisfarían sus demandas de financiamiento razonables”, según un informe publicado el miércoles por Maggie Wei de Goldman Sachs y su equipo.

El informe también mencionó que los responsables de las políticas establecerían un mecanismo efectivo a largo plazo para resolver la deuda del gobierno local y “optimizar la estructura de la deuda del gobierno central y local”.

China comenzó a tomar medidas enérgicas contra la alta dependencia de la deuda por parte de los desarrolladores de propiedades en 2020. El sector inmobiliario, que representa una parte considerable de la economía china, ha experimentado caídas debido a incumplimientos de desarrolladores y una disminución en las ventas de viviendas.

En los últimos meses, las autoridades chinas han flexibilizado las restricciones en la compra de viviendas y han buscado apoyar a los desarrolladores para completar la construcción de apartamentos, que generalmente se venden antes de su finalización. Sin embargo, Beijing no ha realizado un rescate completo de un sector que se espera que se reduzca como parte de la economía china.

La reunión del gobierno celebrada el lunes y martes también reflejó la mayor supervisión del Partido Comunista Chino en asuntos financieros. La última reunión, que se retrasó más de un año, se denominó la “conferencia financiera central” en lugar de “nacional” como se le llamó en 2017.

En esta ocasión, el enfoque es mantener la presión regulatoria para prevenir la aparición de nuevos riesgos en lugar de lanzar otra campaña de reducción de riesgos, según los analistas de Macquarie. Destacaron que las palabras “regulación” y “riesgo” se mencionaron menos veces en el resumen de este año en comparación con 2017.

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso de alto nivel en la conferencia sobre el desarrollo financiero, y el informe de los medios estatales mencionó que el primer ministro Li Qiang hizo arreglos más específicos para el trabajo financiero. El viceprimer ministro He Lifeng pronunció un discurso de clausura.

El mercado de propiedades está estrechamente relacionado con las finanzas del gobierno local, que también han tenido dificultades después de financiar numerosas medidas relacionadas con la pandemia.

Esta reunión financiera de alto nivel arroja luz sobre la posición de China en relación con los desarrolladores de propiedades y la gestión de la deuda del gobierno local, lo que tendrá un impacto significativo en la economía y el mercado inmobiliario chinos.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *