TECNOLOGÍA

Científico advierte sobre posible “Apocalipsis de Internet” Debido a tormentas solares

Compártelo

El profesor Peter Becker, investigador principal de la Universidad George Mason, ha alertado sobre una potencial “apocalipsis de internet” debido a una inminente super tormenta solar. En una entrevista con FOX Weather, Becker mencionó que aunque el sol ha estado relativamente tranquilo mientras internet se desarrollaba, existe un 10 por ciento de probabilidad de que en la próxima década “ocurra algo realmente grande que podría potencialmente eliminar por completo internet”.

Haciendo referencia al Evento Carrington de 1859, Becker explicó que fue la última vez que una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) —una gran expulsión de plasma y campo magnético desde la corona del Sol que puede distorsionar el campo magnético de nuestro planeta— alcanzó la Tierra. Cuando una CME se dirige hacia nuestro planeta, puede interferir con infraestructuras críticas como las redes eléctricas, satélites, sistemas de navegación y GPS, transmisores de radio y equipos de comunicación. Además, se espera que las tormentas solares sean cada vez más violentas y severas.

“De hecho, afectó el sistema de telégrafos, literalmente salían chispas de las líneas telegráficas”, explicó Becker sobre el Evento Carrington. “Entonces, si superponemos eso con internet y sus delicadas electrónicas, estaríamos hablando de algo que realmente podría dañar el sistema durante varias semanas o meses en términos del tiempo que tomaría reparar toda la infraestructura”. Según Becker, la interrupción económica estimada de dicho evento podría costar a EE. UU. entre 10 y 20 mil millones de dólares por día.

La probabilidad de super tormentas solares ha aumentado a medida que el sol se acerca a su fase más activa. Expertos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA han previsto que el sol alcanzará su máximo —el pico de su ciclo de 11 años— entre enero y octubre de 2024.

Dado que las tormentas solares son difíciles de predecir, Becker está colaborando con el Laboratorio de Investigación Naval para crear un sistema de alerta temprana que advierta de posibles interrupciones del campo magnético en un plazo de 18 a 24 horas para mitigar el problema. “Si tenemos una advertencia, cada minuto cuenta porque se pueden poner satélites en modo seguro”, explicó a FOX Weather. “Se pueden desconectar transformadores de la red para que no se quemen… Y a largo plazo, se trata de fortalecer internet”.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *