NACIONALESPORTADA

Condenan a 12 años de prisión a exjefe de la DNCD por el homicidio de un comunicador en República Dominicana

Compártelo

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en Santo Domingo ha dictado sentencia contra el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, exjefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), condenándolo a 12 años de prisión. Alburquerque Comprés fue hallado culpable de asesinar a balazos al comunicador Manuel Duncan Tavárez durante un incidente ocurrido en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional, en la madrugada del 19 de agosto de 2022.

La decisión del tribunal, presidido por la magistrada Arlín Ventura, se basó en las pruebas testimoniales, periciales documentales y audiovisuales presentadas por las fiscales litigantes Magalys Sánchez, María Silvestre y Yudelkis Utate. Dichas pruebas demostraron que Alburquerque Comprés fue responsable del homicidio voluntario de Duncan Tavárez.

El exoficial retirado, al finalizar el proceso, se disculpó con los familiares de la víctima, la sociedad y su propia familia. La condena se fundamentó en la tipificación del delito de “homicidio voluntario” según los artículos 295 y 304, párrafo 2, del Código Penal Dominicano, de acuerdo con la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público en el caso.

El tribunal rechazó el argumento de la defensa técnica del acusado, que invocó la figura jurídica de la excusa legal de la provocación para justificar el crimen. Además, se destacó que la prueba audiovisual en la que se observa la comisión del crimen fue obtenida legalmente y, por lo tanto, no fue excluida como evidencia, tal como lo sostuvo el Ministerio Público en sus conclusiones.

El caso se remonta a la madrugada del 19 de agosto de 2022, cuando ambos protagonistas tuvieron un encuentro en el negocio Rico Hot Dog, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt. Durante una discusión, la cual quedó registrada en videos difundidos por redes sociales, la víctima se enfadó por supuestas burlas del militar hacia él. La pelea terminó en una confrontación física, tras la cual Alburquerque Comprés regresó a su vehículo, que estaba estacionado cerca del lugar, y regresó con un arma de fuego con la que efectuó múltiples disparos, provocando la muerte instantánea de Tavárez Duncan.

Inmediatamente después del hecho, Alburquerque Comprés huyó del sitio, pero fue arrestado al día siguiente. El 31 de agosto de 2022, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, para cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

El proceso, que inició el 20 de junio pasado, fue representado por las fiscales litigantes Magalys Sánchez, María Silvestre y Yudelkis Utate, mientras que el tribunal estuvo conformado por la magistrada Arlín Ventura y las juezas Leticia Martínez y Eveling Rodríguez. La sentencia será leída de manera íntegra el 9 de agosto a las 9:00 de la mañana.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *