INTERNACIONALES

Descubren cuatro momias de al menos 1,000 años de antigüedad en una antigua área ceremonial en Lima, Perú

Compártelo

Un asombroso hallazgo arqueológico ha tenido lugar en Lima, Perú, donde se han descubierto cuatro niños momificados con una antigüedad estimada de al menos 1,000 años. Las momias fueron encontradas en lo que hoy es uno de los barrios más antiguos de Lima, dentro de un espacio ceremonial sagrado, según el servicio de noticias de Reuters, que capturó fotos y videos del descubrimiento.

Estos niños formaban parte de la cultura Ychsma, según los investigadores. Los restos fueron hallados cerca de un adulto y en las cercanías de una pequeña colina con una escalinata que probablemente conducía a un templo oculto, datado en aproximadamente 3,500 años, según Luis Takuda, arqueólogo a cargo del proyecto de investigación en Huaca La Florida.

Takuda explicó que tres de las momias estaban cubiertas con textiles, mientras que las otras dos son esqueletos cuyos cráneos aún conservan cabello.

“Lo que vemos aquí es que toda el área donde nos encontramos ahora era un atrio ceremonial”, dijo según Reuters. “Era un atrio ceremonial muy importante donde las personas que vivieron en la época de Ychsma lo consideraban un espacio sagrado y, por lo tanto, enterraban aquí a sus muertos”.

El hallazgo de momias o esqueletos con cabello no es algo inédito. A principios de este año, se descubrió un esqueleto de 1,000 años en el distrito de Miraflores en Perú, el cual también tenía cabello largo y preservado, según la revista Smithsonian Magazine.

Por otra parte, arqueólogos en Egipto se sorprendieron al descubrir que niños momificados y desenrollados tenían cabello rubio en lugar del típico negro o castaño, según un estudio publicado en 2020 por la revista Forensic Science, Medicine and Pathology. Los investigadores probaron cabello moderno y encontraron que no se aclaraba por exposición al mineral natrón, utilizado durante el proceso de momificación o después de la muerte, como era su hipótesis. En cambio, los tres niños tenían cabello rubio debido a la ascendencia, creen los investigadores.

En el lugar donde se encontraron los cuatro niños en Perú, se ubican viviendas y un campo utilizado por un equipo de fútbol profesional peruano para entrenar, según la Associated Press. Observar huacas, o sitios sagrados, no es inusual en Lima. Según el Ministerio de Cultura, hay alrededor de 400 de estos sitios en toda la ciudad.

La colina donde se descubrieron las momias estaba cubierta de basura, y los excavadores trabajaron durante meses para limpiarla, además la policía tuvo que trasladar a personas sin hogar que se encontraban en la zona, según la AP.

Héctor Walde, un arqueólogo no relacionado con esta excavación, comentó a la AP que los cuerpos encontrados no fueron sacrificios humanos, sino entierros normales en un espacio sagrado.

Aunque Lima alberga muchos sitios arqueológicos de Perú, la mayoría de estos existen fuera de la ciudad, como en Cusco, la capital del Imperio Inca hasta la infiltración de los conquistadores en el siglo XVI, según Reuters.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *