Devastadoras Inundaciones en el Este de Libia Dejan Miles de Víctimas
El ministro de Salud de Libia informó el martes que se cree que más de 3,000 personas han perdido la vida en devastadoras inundaciones en el este de Libia. Además, Tamer Ramadan, el enviado de Libia para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señala que otras 10,000 personas se encuentran desaparecidas.
“El número de víctimas mortales es inmenso y podría alcanzar miles”, expresó Ramadan durante una conferencia de prensa el martes.
La ciudad más afectada es Derna, donde al menos 700 personas han perdido la vida debido a las inundaciones sin precedentes. Las autoridades han declarado a Derna como una zona de desastre, ya que la electricidad y las comunicaciones se han visto interrumpidas, volviendo inaccesible a la ciudad.
Según el ejército libio, otras 1,200 personas resultaron heridas en Derna.
Las ciudades de Al Marj, Susah, Shahat y Al Bayda también han registrado varias fatalidades.
“Vecindarios enteros han sido arrasados… junto con sus residentes”, declaró el jefe militar de Libia durante una conferencia de prensa el lunes.
La tormenta mediterránea Daniel es la responsable de las extensas inundaciones en esta nación del norte de África, ya que arrasó con vecindarios enteros y destruyó viviendas en varias ciudades costeras durante el fin de semana.
El Centro Nacional de Meteorología de Libia informó que en la ciudad de Bayda cayeron más de 16 pulgadas de lluvia en un período de 24 horas hasta el domingo, según el sitio web de seguimiento de inundaciones, Floodlist.
Georgette Gagnon, coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas para Libia, indicó que los informes iniciales señalan que la tormenta dañó docenas de ciudades y pueblos en la región.
“Estoy profundamente entristecida por el grave impacto de [la tormenta] Daniel en el país y he encargado a un equipo de respuesta de emergencia para que esté preparado para apoyar a las autoridades locales y a los socios en la región”, escribió Gagnon en una publicación en redes sociales el lunes. “Insto a todos los socios locales, nacionales e internacionales a proporcionar asistencia humanitaria urgente a los afectados en este difícil momento”.
El embajador Richard Norland, Enviado Especial de Estados Unidos para Libia, anunció el martes que la embajada estadounidense en Trípoli “ha emitido una declaración oficial de necesidad humanitaria en respuesta a las devastadoras inundaciones en Libia”.
“La declaración de necesidad humanitaria autorizará la financiación inicial que Estados Unidos proporcionará en apoyo de los esfuerzos de socorro en Libia”, dijo Norland en un comunicado. “Estamos coordinando con socios de las Naciones Unidas y autoridades libias para evaluar la mejor manera de dirigir la asistencia oficial de Estados Unidos. Además, hemos sido contactados por muchos libioamericanos ansiosos por hacer contribuciones privadas a los esfuerzos de socorro y trabajaremos con las autoridades libias para dirigir esos recursos donde más se necesiten”.
La semana pasada, este mismo sistema de tormentas azotó el sureste del Mediterráneo, causando al menos 26 víctimas mortales en Grecia, Turquía y Bulgaria, según informó The Washington Post.