INTERNACIONALES

Dieciséis niños rescatados de abuso sexual en Filipinas tras arresto de un hombre australiano

Compártelo

Dieciséis niños víctimas de abuso fueron rescatados por la policía la semana pasada después del arresto de un hombre australiano que supuestamente estaba involucrado en transacciones para explotar sexualmente a menores en Filipinas.

La Policía Nacional de Filipinas (PNP) rescató a los niños en Taguig y Nueva Vizcaya en junio, actuando en base a múltiples órdenes judiciales, siendo la víctima más joven de tan solo 10 años, según un comunicado conjunto de la PNP y la Policía Federal Australiana.

La operación de rescate de la PNP que involucró a 16 menores se considera “la mayor cantidad de víctimas de abuso infantil rescatadas al mismo tiempo” en un esfuerzo transfronterizo con las autoridades australianas, añadió el comunicado conjunto.

Esto ocurrió después de que la policía australiana notificara a las autoridades filipinas sobre el arresto de un hombre de 56 años que llegó desde Filipinas y se encontró que tenía material de abuso infantil en su teléfono, incluyendo “mensajes detallando su intención de pagar a un intermediario que le permitiera abusar sexualmente de niños”.

El hombre fue acusado posteriormente de tres delitos, y la inteligencia recopilada por la policía australiana fue enviada para su investigación al Centro de Delitos en Internet contra Niños de Filipinas (PICACC, por sus siglas en inglés).

“Esto llevó a nuevas investigaciones por parte de la PNP, con el apoyo de la AFP y otros miembros del PICACC”, añadió el comunicado conjunto.

Los 16 niños están bajo el cuidado del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo, pero podría haber otros niños abusados aún por localizar. La PNP afirmó que sus investigaciones están en curso para “encontrar a otros niños supuestamente identificados durante la investigación”.

El Oficial Superior de la AFP en Manila, el Superintendente Detective Andrew Perkins, dijo que la policía australiana “trabajó incansablemente con socios en Australia e internacionalmente para detectar y desarticular a cualquier persona involucrada en el abuso sexual y explotación de niños”.

Esta operación conjunta destaca la necesidad de compartir inteligencia y recursos entre países, ya que “los depredadores no se limitan por fronteras”, afirmó Perkins.

“Sin embargo, las vidas de estos niños han sido irreparablemente dañadas y sabemos que todavía hay muchos otros niños en riesgo”, añadió.

Según datos recopilados por el Consejo para el Bienestar de los Niños en hospitales gubernamentales, entre 2021 y 2022, un impactante 72% de todos los casos de abuso infantil involucraban abuso o agresión sexual. Cerca de 6,600 niños fueron abusados sexualmente en 2022, según el CWC.

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la protección de los derechos de los niños en Filipinas en 2022 encontró que el país cuenta con recursos procesales y tecnológicos inadecuados para capturar a personas involucradas en la explotación sexual de menores.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *