NACIONALESOtras noticias

Diputada Rosa Amalia Pilarte enviada a juicio por acusación de lavado de activos

Compártelo

El Ministerio Público logró un importante avance este lunes al conseguir que la diputada Rosa Amalia Pilarte fuera enviada a juicio por cargos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público y dictó auto de apertura a juicio contra la legisladora. Cabe destacar que Pilarte es procesada en una jurisdicción privilegiada debido a su condición de diputada.

El procurador adjunto, Pedro Amador, explicó ante los medios que respetan la decisión del juez, pero señaló que han solicitado una revisión de la exclusión de ciertas pruebas presentadas por el Ministerio Público. Entre estas pruebas se encuentra un allanamiento realizado en 2019 en el que se incautaron 111,725 pastillas de éxtasis, lo que tiene una gran relevancia en el caso de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Amador también expresó su desacuerdo con la devolución del pasaporte a la acusada, considerando que se debió imponer una medida de coerción basada en la gravedad de los cargos.

Con relación a los bienes incautados, se informó que se le colocó en cuentas de la acusada un monto de 4,451 millones de pesos.

El inicio del juicio será determinado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Rosa Amalia Pilarte ha sido identificada como parte de una red dirigida por su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), y otro acusado, Pablo Antonio Martínez Javier. Ambos son señalados como líderes de una organización criminal.

El tribunal dictó auto de apertura a juicio contra Pilarte por la violación de múltiples artículos de leyes relacionadas con lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *