Donald Trump es acusado de cuatro cargos por intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido oficialmente acusado de cuatro cargos por su supuesta participación en un esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Los cargos presentados incluyen conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
Trump fue citado para comparecer ante la jueza Moxila Upadhyaya en un tribunal de Washington DC el jueves a las 16:00 hora local.
El equipo de campaña de Trump ha reaccionado, afirmando que la acusación es parte de una “caza de brujas antiestadounidense” y que las acusaciones recuerdan a la Alemania nazi.
La acusación se basa en la alegación de que Trump utilizó medios ilegales y deshonestos para subvertir los resultados electorales y presentó afirmaciones falsas de fraude electoral para obstruir el proceso de certificación de la victoria de Biden.
Se menciona que seis cómplices o socios de Trump, entre ellos abogados, un funcionario del Departamento de Justicia y un asesor político, fueron co-conspiradores en la difusión de falsas afirmaciones de fraude electoral.
Los fiscales han señalado que el ataque al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021 fue un intento sin precedentes de interrumpir una función fundamental del gobierno y estuvo impulsado por las mentiras del acusado.
El expresidente ya enfrenta otros casos penales en Florida y Nueva York por distintos motivos y se espera que comparezca ante el tribunal para la lectura de los cargos.