Donald Tusk se acerca al poder en Polonia en una elección pivotal
El ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha logrado asegurar un posible camino hacia el poder en Polonia, según dos encuestas de salida que le dan ventaja sobre sus rivales de derecha, el partido gobernante Ley y Justicia.
Aunque Ley y Justicia (PiS), liderado por Jarosław Kaczyński, ganó la mayoría de los votos en las elecciones del domingo, parecía estar al borde de perder el poder debido a que, según la encuesta de salida, no tendría una mayoría, ni siquiera con un partido de extrema derecha como su socio de coalición.
Si estos resultados se mantienen en el recuento de votos, sería una victoria sorprendente para Tusk en lo que se considera la elección más crucial de Polonia en una generación. El ex primer ministro afirmó la victoria para la oposición y prometió reposicionar a Varsovia en un camino proeuropeo, restaurar la independencia de los jueces y desbloquear miles de millones de euros de fondos de la UE retenidos por la Comisión Europea en una disputa con el gobierno de PiS sobre reformas judiciales.
La votación se considera la elección más significativa para la UE este año, ya que podría redefinir la relación entre Bruselas y el Estado miembro más grande de Europa Central y del Este después de años de enfrentamientos.
Tusk, junto con otros dos partidos, tiene como objetivo asegurar 248 de los 460 escaños en el Sejm, la cámara baja del parlamento polaco. Según la última encuesta de salida de Ipsos, se confirma la misma proporción de escaños para el partido de Tusk que en la encuesta de salida inicial del domingo por la noche.
Kaczyński, en la sede de PiS, dijo a sus seguidores que aún quedaba un camino para que su partido volviera al poder. “Tenemos días de lucha y diversas tensiones por delante”, dijo el líder ultraconservador. “Debemos tener esperanza y saber que, independientemente de si estamos en el poder o en la oposición, implementaremos este proyecto de diferentes maneras”.
Si los resultados finales coinciden con las encuestas, PiS luchará por asegurar un tercer mandato en el gobierno porque su posible socio de coalición, el partido de extrema derecha Confederación, solo se espera que obtenga el 6,4 por ciento de los votos, equivalente a solo 14 escaños.
Se espera que PiS tenga la primera oportunidad de formar un gobierno si los resultados confirman que sigue siendo el partido más grande en el parlamento.
Los resultados finales de la elección, ferozmente disputada, no se esperan antes del lunes por la noche o incluso el martes, debido a que el conteo se complicó con un referéndum con dos preguntas sobre inmigración que PiS añadió a la papeleta para movilizar a sus seguidores conservadores.
El órgano electoral nacional comenzó a publicar resultados parciales el lunes por la mañana, que mostraron que PiS aseguró el 40,2 por ciento de los votos en comparación con el 26,6 por ciento de Civic Platform, con poco más del 10 por ciento de los votos contados. Aunque esta ventaja preliminar fue mayor que en las encuestas de salida, aún no sería suficiente para que PiS obtuviera una mayoría con el apoyo de Confederación.
La elección también podría aliviar las tensiones recientes entre Varsovia y Kiev, que fueron provocadas en gran parte por la candidatura de reelección de PiS. PiS discutió con Confederación, que afirmó que el gobierno había sido demasiado generoso con los refugiados ucranianos, y también buscó apaciguar a su electorado rural imponiendo una prohibición unilateral de las importaciones de granos ucranianos a principios de este año.
El resultado en las elecciones parlamentarias estaba en camino de establecer un récord desde el retorno de la democracia en Polonia, según datos preliminares de Ipsos. La participación se situó en casi el 73 por ciento, 11 puntos porcentuales más que en la elección anterior en 2019.
Los analistas advirtieron que la política fragmentada y enconada de Polonia hacía que las encuestas de salida fueran potencialmente menos fiables que en elecciones anteriores.
Las encuestas de salida después de elecciones similares en Eslovaquia hace dos semanas proyectaron que el líder de la oposición liberal se adelantaría, pero los resultados finales dieron la victoria al populista Robert Fico y su partido Smer. “Todavía podríamos tener una situación eslovaca aquí”, dijo Marcin Duma, jefe de la encuestadora Ibris antes de la votación del domingo.
Los funcionarios del gobierno también han advertido que los encuestadores pueden no registrar con precisión el apoyo a su partido.
“Creemos que tenemos una mayoría silenciosa”, dijo Janusz Kowalski, viceministro de Agricultura, antes de la votación del domingo. “Conozco a muchos votantes que no quieren comunicar abiertamente que votan por Ley y Justicia”.
Aun así, solo el 40 por ciento de los votantes participó en el referéndum, según datos preliminares, lo que no es suficiente para que sea vinculante.
Tusk había llamado a boicotear el referéndum, que preguntaba a los votantes sobre la seguridad fronteriza reforzada, la limitación de la migración ilegal, el mantenimiento de la edad de jubilación existente y el bloqueo de las ventas de empresas estatales a inversores extranjeros.