El futuro incierto del Internet 5G en el hogar: Perspectivas divergentes de la industria de la banda ancha
El crecimiento del servicio de Internet 5G en el hogar es un tema candente en la industria de banda ancha, pero la incertidumbre prevalece sobre su dirección futura.
Durante la conferencia Goldman Sachs Communacopia + Technology de esta semana, se reveló la falta de consenso en torno a este tema. Esta rara oportunidad permitió escuchar a los CEOs de las tres principales compañías de telecomunicaciones inalámbricas: Verizon, T-Mobile y AT&T, así como a los líderes de los dos principales gigantes del cable, Comcast y Charter. Cuando se trató del tema de la banda ancha 5G en el hogar, las opiniones estaban dispersas.
Hans Vestberg, CEO de Verizon, ve el acceso inalámbrico fijo, conocido como una conexión de banda ancha 5G, como un impulsor significativo de crecimiento. “Veo una gran oportunidad para seguir avanzando en esto”, afirmó.
Por otro lado, Mike Sievert, CEO de T-Mobile, adoptó una postura más cautelosa al decir que “desempeña un papel en el mercado”.
El CEO de AT&T, John Stankey, argumentó que hacer una distinción entre la banda ancha inalámbrica y la cableada era una “falacia” y que todo se reducía a la fibra.
Las únicas figuras de la industria que estuvieron de acuerdo fueron los competidores de cable, el CEO de Comcast, Brian Roberts, y el CEO de Charter, Chris Winfrey, quienes criticaron el servicio al compararlo con la obsoleta “DSL”.
Estas opiniones divergentes, incluso entre los ejecutivos de telecomunicaciones, indican que el servicio de Internet 5G en el hogar se encuentra en un punto de inflexión. Durante el último año, ha experimentado un aumento en su popularidad, superando a cualquier otro crecimiento en la industria de banda ancha. Con su facilidad de instalación y su potencial para llegar a más hogares, podría representar una revolución en la forma en que experimentamos la televisión por cable. Sin embargo, los comentarios de esta semana, combinados con algunas limitaciones en redes y espectro, podrían limitar su protagonismo en el futuro.
Por ahora, el servicio está experimentando un crecimiento constante a medida que la conciencia del consumidor y la demanda aumentan.
“Esto es dinero que está esperando ser aprovechado”, según Roger Entner, analista de Recon Analytics. “Solo necesitan tomarlo”.
A pesar de haber ingresado al mercado después de Verizon, T-Mobile ha tenido éxito en atraer clientes a su servicio de 5G en el hogar. Sin embargo, Sievert minimiza sus logros en esta área y se centra en el éxito que la compañía está teniendo en su negocio principal de telefonía móvil.
“No cambiará radicalmente el mundo de la banda ancha”, dijo Sievert durante la conferencia.
A pesar del crecimiento, T-Mobile ha apuntado solo a un número de clientes de un solo dígito para el servicio, una pequeña fracción de sus más de 115 millones de suscriptores móviles. Estos números reflejan la prioridad que la compañía otorga a este negocio.
Sievert señaló que, por ahora, este servicio sigue siendo un motor de crecimiento, y con una base de 3.7 millones de clientes de Internet 5G en el hogar, supera sus propios objetivos de adhesión.
Por otro lado, Verizon está buscando nuevos clientes mientras intenta detener la pérdida de suscriptores móviles. Como resultado, la compañía está intensificando su enfoque en la banda ancha 5G, con un objetivo de 4 a 5 millones de clientes para 2025, aunque Vestberg mencionó que sus objetivos internos son aún más ambiciosos.
“En este momento, hay una gran demanda de banda ancha en este país”, afirmó Vestberg.
La razón detrás de la prominencia que Vestberg otorga a la banda ancha 5G en el hogar podría deberse a que es uno de los pocos puntos brillantes en el negocio de Verizon.
“Verizon necesita una victoria en su negocio de consumo, y el acceso inalámbrico fijo está comenzando a brindarla después de un comienzo lento”, comentó el analista de Techsponential, Avi Greengart.
Dado que AT&T ha lanzado el servicio solo en alrededor de 20 mercados, Stankey tuvo menos que decir sobre las perspectivas de la banda ancha 5G en el hogar. Sin embargo, se mantiene optimista sobre esta área.
“Estoy absolutamente seguro de que, cuando ajustemos la distribución y la conexión del producto entre la banda ancha fija