El huracán Norma azota la península de Baja California, mientras que Barbuda escapa de daños mayores del huracán Tammy
El huracán Norma, que una vez fue de categoría 4, impactó en la costa del Pacífico cerca del centro turístico de Los Cabos, en la punta sur de la península de Baja California, México, como un huracán de categoría 1. Esto dejó a decenas de miles de personas sin energía eléctrica.
A medida que Norma avanzó hacia el noreste, causando daños en su camino, las autoridades cerraron escuelas en el estado de Sinaloa en el continente mexicano. Además, se habilitaron refugios con capacidad para casi 13,000 personas en Sinaloa y el estado vecino de Sonora.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en Miami, Norma se encontraba a aproximadamente 120 millas (195 kilómetros) al oeste de Culiacán y a unas 65 millas (105 kilómetros) al sur-suroeste de Los Mochis el domingo por la tarde. El huracán recuperó cierta fuerza al avanzar hacia el noreste a través del Golfo de California, con vientos sostenidos máximos de 65 mph (100 kph).
Los pronosticadores advirtieron que algunas áreas podrían recibir hasta 18 pulgadas (45 centímetros) de lluvia el lunes. “Estas lluvias causarán inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado”, señaló el centro de huracanes.
En Los Cabos, árboles caídos bloquearon algunas calles, pero con daños menores, los turistas comenzaron a regresar a la normalidad, algunos con la intención de abandonar la zona. Mientras que el aeropuerto de San José del Cabo reanudó sus operaciones.
Sin embargo, en La Paz, la capital de Baja California Sur, el aeropuerto permaneció cerrado debido a las intensas lluvias. Las inundaciones obstruyeron muchas carreteras y entradas a la ciudad, y las fuerzas de seguridad realizaron rondas para buscar personas que necesitaran ayuda.
Las autoridades de Baja California Sur no reportaron fatalidades, pero un turista argentino resultó herido. La principal afectación fue a las embarcaciones, tres de las cuales se hundieron, según el comandante de la Cuarta Región Naval en La Paz, Santiago Jorge Morgado.
La marina mexicana informó que desplegó a 5,000 marines para brindar asistencia en las áreas afectadas por Norma, proporcionando barcos, helicópteros, camiones, alimentos, agua y primeros auxilios.
Mientras tanto, Antigua y Barbuda se libró de daños importantes del huracán Tammy. Un cambio tardío y repentino de su trayectoria evitó que Antigua fuera directamente afectada, pero colocó a la isla hermana, Barbuda, bajo el impacto total del sistema durante la noche del sábado.
Según el Primer Ministro Gaston Browne, “hasta donde yo sé, no ha habido daños significativos. Al menos tuvimos algo de lluvia. Puede que no sea mucha, pero es una lluvia muy necesaria”.
Tammy tocó tierra en la isla de Barbuda, de 62 millas cuadradas, aproximadamente a las 9:15 p.m. del sábado, con fuertes lluvias y vientos de hasta 92 mph. El huracán derribó algunas líneas eléctricas, provocó un apagón en toda la isla y causó daños menores en algunas viviendas. Sin embargo, no se informaron daños de gran envergadura en la infraestructura.
Antigua tuvo un impacto mucho menor, con solo algunos árboles caídos y líneas de servicios públicos dañadas.
Hasta el momento, el gerente de electricidad de la única compañía de servicios públicos del país, Lyndon Francis, no pudo establecer un plazo para las labores de restauración en Barbuda y en las pocas comunidades en Antigua que perdieron el suministro eléctrico durante la tormenta. Las cuadrillas están evaluando los daños, informó.
Por otro lado, la tormenta tropical Otis se formó en el Pacífico, lejos de la costa de México, según el Centro Nacional de Huracanes. Se encontraba a unas 500 millas (800 km) al sureste de Acapulco y se desplazaba hacia el norte-noroeste a 5 mph (7 kph), con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 kph).
El Centro Nacional de Huracanes estimó que Otis seguirá siendo una tormenta tropical a medida que se acerque a México antes de debilitarse a depresión tropical para el viernes. Sin embargo, advirtió que “las fuertes lluvias pueden afectar las áreas costeras del sur de México desde Oaxaca hasta Guerrero a finales de esta semana”.