El impacto de la inteligencia artificial en el empleo global y la lucha contra la desigualdad
Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que casi el 40% de los empleos en todo el mundo podrían verse afectados por el avance de la inteligencia artificial (IA), una tendencia que podría profundizar la desigualdad, según la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
En una publicación de blog realizada el domingo, Georgieva instó a los gobiernos a establecer redes de seguridad social y programas de reciclaje laboral para contrarrestar el impacto de la IA. “En la mayoría de los escenarios, es probable que la IA empeore la desigualdad en general, una tendencia preocupante que los formuladores de políticas deben abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología aumente aún más las tensiones sociales”, escribió antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, donde este tema ocupará un lugar destacado en la agenda.
La ciudad turística de esquí de Davos ya estaba decorada con anuncios y marcas de IA cuando comenzó la cumbre el lunes.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, creadores de ChatGPT, y su principal patrocinador, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, hablarán en el evento más adelante esta semana, como parte de un programa que incluye un debate el martes sobre “IA generativa: Motor de la Cuarta Revolución Industrial”.
Según Georgieva, a medida que más trabajadores y empresas adopten la IA, se espera que esta tecnología beneficie y perjudique a la fuerza laboral humana. La directora del FMI destacó que los efectos se sentirán más profundamente en las economías avanzadas que en los mercados emergentes, en parte porque se considera que los trabajadores de cuello blanco tienen un mayor riesgo que los trabajadores manuales.
En economías más desarrolladas, hasta el 60% de los empleos podrían verse afectados por la IA, y aproximadamente la mitad de ellos podrían beneficiarse de la mayor productividad que la IA puede proporcionar. “Para la otra mitad, las aplicaciones de IA pueden ejecutar tareas clave actualmente realizadas por humanos, lo que podría reducir la demanda de mano de obra, lo que llevaría a salarios más bajos y una menor contratación”, escribió Georgieva, citando el análisis del FMI. “En los casos más extremos, algunos de estos empleos podrían desaparecer”.
En los mercados emergentes y países de ingresos bajos, se espera que se vean afectados el 40% y el 26% de los empleos respectivamente. Georgieva advirtió que muchos de estos países carecen de la infraestructura o de la fuerza laboral capacitada para aprovechar los beneficios de la IA, lo que aumenta el riesgo de que con el tiempo la tecnología empeore la desigualdad.
También advirtió que el uso de la IA podría aumentar las posibilidades de disturbios sociales, especialmente si los trabajadores más jóvenes y menos experimentados aprovechan la tecnología para aumentar su productividad mientras los trabajadores más experimentados luchan por mantenerse al día.
La IA se convirtió en un tema candente en el WEF en Davos el año pasado cuando ChatGPT causó sensación en todo el mundo. La sensación de los chatbots, impulsada por la IA generativa, generó conversaciones sobre cómo podría cambiar la forma en que las personas trabajan en todo el mundo debido a su capacidad para escribir ensayos, discursos, poemas y más.
Desde entonces, las actualizaciones tecnológicas han expandido el uso de chatbots y sistemas de IA, haciéndolos más populares y estimulando una inversión masiva.
Algunas empresas tecnológicas ya han señalado directamente a la IA como la razón por la que están reconsiderando los niveles de personal.
Aunque los lugares de trabajo pueden cambiar, la adopción generalizada de la IA podría aumentar la productividad laboral y aumentar el PIB global en un 7% anual durante un período de 10 años, según una estimación de marzo de 2023 realizada por economistas de Goldman Sachs.
Georgieva, en su publicación de blog, también destacó las oportunidades para aumentar la producción y los ingresos en todo el mundo mediante el uso de la IA. “La IA transformará la economía global”, escribió. “Asegurémonos de que beneficie a la humanidad”.