TECNOLOGÍA

El Rescate de Archie: Preservando una pionera herramienta de búsqueda en Internet

Compártelo

Es sorprendente y un poco triste pensar que algo creado en 1989, que cambió la forma en que la gente utilizaba y veía el entonces incipiente Internet, casi había desaparecido para 2024.

Casi, porque los investigadores y entusiastas del canal de YouTube The Serial Port han encontrado lo que probablemente sea la última copia existente de Archie. Archie, creado por Alan Emtage mientras era estudiante en la Universidad McGill en Montreal, Quebec, permitía buscar en varios servidores FTP “anónimos” alrededor de lo que entonces era una pequeña red de universidades, investigadores y nodos gubernamentales y militares. Fue revolucionario; fue el primer eco del “todo, en cualquier lugar” que el Internet llegaría a ser. Y cuando The Serial Port comenzó su búsqueda, Archie prácticamente no existía.

El Viaje de The Serial Port: Desde la Búsqueda hasta el Hosteo

Aunque Archie eventualmente sería suplantado por Gopher, portales web y motores de búsqueda, sigue siendo una herramienta útil para indexar sitios FTP y ciertamente merece ser preservada. The Serial Port logró hacerlo, y el camino para llegar allí es notable e intrigante. Vale la pena ver el video de su rescate, junto con su explicación previa. Aquí presento algunos momentos notables de la historia, quizás para tentarte a investigar más a fondo.

Un Archivo del Internet Pionero

The Serial Port destaca la pérdida general de la era FTP de Internet, incluyendo el reciente cierre del archivo Hobbes OS/2. Emtage, entrevistado extensamente por el equipo, envió una copia en cinta de Archie al Museo de Historia de la Computación en Mountain View, California, pero no fue recuperable. La compañía de Emtage, Bunyip Information Systems, vendió por última vez la versión 3.5 del software del servidor de Archie por $6,000 a mediados de la década de 1990 (casi $12,000 hoy en día), y aun así no se puede encontrar en la web. El Internet Archive realmente no comenzó a operar hasta 1996, justo cuando Archie estaba desapareciendo de la web y, probablemente, de la memoria.

El equipo de The Serial Port trabajó con decenas de recursos para encontrar una copia funcional del código de Archie, incluyendo el grupo Internet Old Farts Club en Facebook. No revelaré la sorprendente fuente de su victoria, pero un brindis (o na zdrowie) para las personas que mantienen cosas antiguas en funcionamiento para el conocimiento de todos.

Un Final Feliz para Archie

No solo rescató The Serial Port la última versión funcional de Archie (aparentemente una beta 3.5), sino que también publicaron su documentación y ahora operan un servidor Archie real en una Sun SPARCstation 5 emulada. Actualmente está indexando su propio espejo del archivo Hobbes, junto con los sitios FTP de FreeBSD, Adobe y D Bit emulation. Buscar “word” en Archie me mostró un montón de archivos, incluyendo la clásica aplicación “Antiword” y gestores y generadores de contraseñas para OS/2.

Emtage, quien más tarde ayudaría a definir el estándar de Localizador Uniforme de Recursos (URL), dio su bendición a los esfuerzos de The Serial Port para recapturar y preservar el código del servidor de Archie. Es un final feliz para una historia sobre la preservación del Internet temprano de una manera relevante para hoy, con la esperanza de que haya más por venir.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *