Envían a Yermín Mercedes a las menores por baja producción ofensiva
La carrera de Yermín Mercedes acaba de tomar un giro negativo, luego de que Chicago White Sox decidiera que era hora de enviar al dominicano a las ligas menores por su pobre producción ofensiva. El “Yerminator” tomó a las Grandes Ligas por sorpresa luego de casi una década en las menores, al batear para promedio de .415 junto con un OPS de 1.114 y ganarse los galardones de Jugador de la Semana (en el inicio de la temporada) y Novato del Mes de abril en la Liga Americana.
El dominicano bajó su producción durante el mes de mayo y empeoró en junio, pero el encontronazo que se dio el 17 de mayo entre Mercedes y el dirigente Tony La Russa, pudo ser el catalizador del colosal descenso en su rendimiento con el equipo. Cualquiera que sea la razón, White Sox decidió sentarlo en cinco de sus últimos siete partidos antes de la democión a ligas menores.
Desde el 17 de mayo, cuando se dio la discusión entre dirigente y pelotero, luego de que este último disparara un jonrón contra un jugador de posición en conteo de tres bolas sin strikes, Mercedes bateó para promedio de .165 en 119 turnos oficiales, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .227 y un slugging (SLG) de .211, así como un solo cuadrangular.
El mes de junio fue el de peor rendimiento de Mercedes con el equipo, a pesar de que tan solo jugó 18 partidos. Solo conectó diez hits en 68 apariciones al plato y remolcó siete carreras. Su promedio de bateo en el mes fue de .159, mientras que su OBP y SLG fueron de .221 y .190, respectivamente, buenos para un anémico OPS de .411.