INTERNACIONALES

Evacuación en Yellowknife: Incendios forestales amenazan una de las ciudades más grandes del norte de Canadá

Compártelo

La ciudad de Yellowknife, una de las más importantes del norte de Canadá, se encuentra en medio de una evacuación masiva debido a la creciente amenaza de incendios forestales que podrían alcanzar la ciudad en el transcurso de este fin de semana.

Ante la inminente llegada del fuego, los 20,000 habitantes de Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste, tienen como plazo límite el mediodía del viernes para abandonar la ciudad y buscar refugio seguro.

Hasta la mañana de este jueves, el incendio se encontraba a tan solo 16 kilómetros de la ciudad, mientras que otro incendio también amenaza a la comunidad de Hay River.

El riesgo y la gravedad de la situación quedan patentes en los relatos de quienes están siendo evacuados. Una persona que escapaba de la ciudad relató cómo su auto comenzó a derretirse mientras conducía entre las llamas y las brasas del incendio.

El estado de emergencia fue declarado por los Territorios del Noroeste el martes pasado en un intento por controlar los aproximadamente 240 incendios forestales que están afectando la región.

Mike Westwick, responsable de información sobre los incendios, advirtió que si no hay precipitaciones, existe la posibilidad de que el fuego alcance las afueras de Yellowknife durante el fin de semana.

El avance del fuego se ha intensificado debido a fuertes vientos y, en cuestión de pocas horas, las llamas avanzaron 30 kilómetros, forzando el cierre de las dos únicas autopistas de salida de la ciudad. La ciudad de Hay River también enfrenta dificultades, ya que los suministros de alimentos y gasolina están agotándose y los servicios de comunicación han colapsado en esta región remota.

La magnitud del desafío es evidente en las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente de la región, Shane Thompson, quien describió la situación de los incendios como una “amenaza real” para Yellowknife. A pesar de que la ciudad no está en peligro inmediato, las autoridades instan a los residentes a evacuar por su seguridad y la de los demás.

El ejército de Canadá ha desplegado operaciones de transporte aéreo para evacuar a las comunidades amenazadas. Las operaciones de transporte aéreo desde Yellowknife están programadas para comenzar y se espera que brinden alivio a los afectados.

El país enfrenta su peor temporada de incendios forestales registrada, con cerca de 1,100 incendios activos en todo el territorio. Los científicos resaltan el papel del cambio climático en el aumento del riesgo de incendios debido al calor y las sequías cada vez más pronunciadas.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *