TECNOLOGÍA

FTC demandas a Amazon por supuesta manipulación de precios con un Algoritmo secreto

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La semana pasada, la Comisión Federal de Comercio (FTC) tomó acciones legales contra Amazon, acusando al gigante minorista en línea de mantener un monopolio de manera ilegal. Aunque gran parte de la queja presentada por la FTC estaba redactada, el informe del Wall Street Journal reveló detalles cruciales sobre un algoritmo secreto mencionado en la denuncia. Según la FTC, Amazon habría utilizado este algoritmo para elevar los precios en los destinos de compras en línea más populares.

Fuentes cercanas a la FTC proporcionaron información al Wall Street Journal, detallando cómo todo comenzó con el desarrollo de un algoritmo por parte de Amazon, al que se le conoció como “Proyecto Nessie”. Se alega que este algoritmo funcionaba manipulando los algoritmos de precios más débiles de los competidores, forzándolos a mantener precios más altos. Este controvertido algoritmo se habría utilizado durante varios años y habría contribuido a que Amazon “mejorara sus ganancias en una variedad de categorías de productos” y, al mismo tiempo, habría llevado a que sus competidores aumentaran los precios y cobraran más a los clientes, según lo reportado por el WSJ.

La denuncia presentada por la FTC sostiene que:

“Amazon utiliza su extensa red de vigilancia para bloquear la competencia de precios mediante la detección y disuasión de descuentos, inflando artificialmente los precios tanto dentro como fuera de su plataforma y privando a los competidores de la capacidad de competir al ofrecer precios más bajos”.

Aunque la denuncia de la FTC contiene numerosas redacciones, fuentes consultadas por el Wall Street Journal indican que Amazon habría generado “más de $1,000 millones en ingresos” gracias a este “Proyecto Nessie”, al tiempo que habría enseñado a sus competidores que “las reducciones de precios no conducen a un mayor mercado o una mayor escala, sino simplemente a márgenes más bajos”.

La FTC alega que, como resultado de estas prácticas, Amazon ha logrado convencer a sus competidores de que ofrecer precios más bajos no aumenta las ventas, lo cual va en contra de cómo debería funcionar un mercado saludable, según lo afirma la propia FTC.

Sorprendentemente, Amazon dejó de utilizar este algoritmo en 2019, según fuentes no identificadas citadas por el Wall Street Journal, aunque no se ha proporcionado una razón clara para su retiro.

La FTC ha expresado su deseo de que se permita un mayor acceso público a la información redactada en la denuncia y sigue presionando a Amazon para que elimine las redacciones y permita que el público vea completamente lo que, según ellos, son prácticas monopolísticas ilegales.

El portavoz de Amazon, Tim Doyle, ha defendido su posición y ha calificado las acusaciones de la FTC como una tergiversación de la realidad. Según Doyle, el “Proyecto Nessie” tenía como objetivo evitar que los precios se redujeran a niveles insostenibles debido a las comparaciones de precios con otros minoristas. Afirmó que el proyecto se ejecutó solo durante unos años en un conjunto limitado de productos y que no cumplió con su propósito, razón por la cual fue eliminado hace varios años.

David Zapolsky, vicepresidente senior de política pública global y consejero general de Amazon, también cuestionó la comprensión de la FTC sobre el funcionamiento de los mercados minoristas. Argumenta que igualar los precios bajos ofrecidos por otros minoristas no conduce a precios más altos, y que la FTC está confundida en su planteamiento.

La FTC se mantiene firme en su intención de demostrar que Amazon está perjudicando la competencia en precios, y se espera que este caso tenga un impacto significativo en la industria minorista y en las prácticas de las grandes empresas tecnológicas.

Además, este caso ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor orientación y transparencia en cuanto a la regulación de algoritmos de fijación de precios en línea, ya que las prácticas denunciadas podrían tener ramificaciones importantes para el mercado y los consumidores. La manipulación de precios mediante algoritmos es un fenómeno que requiere un escrutinio más detenido por parte de legisladores y reguladores, tanto en Estados Unidos como a nivel global.


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