Google Fiber anuncia GFiber Labs: Un centro de innovación para impulsar la velocidad y confiabilidad del internet en el hogar
Google Fiber ha anunciado el lanzamiento de GFiber Labs, un nuevo centro dedicado a la innovación en tecnología y servicios de internet, con un enfoque específico en aumentar la velocidad en el hogar, así como la “confiabilidad, servicio y acceso”.
GFiber utilizará sus instalaciones existentes en el campus de Google en Mountain View, California, que alberga equipos de laboratorio y materiales para pruebas relacionadas con sus centros de datos y red. Pero la iniciativa de GFiber Labs también llevará a cabo pruebas de red fuera de ese entorno en mercados reales para mejorar los productos y servicios en los que está trabajando en el laboratorio, según dijo John Keib, vicepresidente de tecnología, operaciones y producto.
Keib dijo a Fierce que Google Fiber planea asociarse con otras compañías tanto en el laboratorio como en el campo.
Google Fiber analizará una “amplia gama” de empresas, algunas de las cuales ya ha trabajado y otras serán nuevas. Esto incluirá empresas de redes tradicionales, como las involucradas en el espacio ONT y proveedores de redes inalámbricas. Y GFiber Labs también aprovechará proveedores estratégicos “en relación con cualquier cosa relacionada con el lado del servicio”, dijo Keib, así como fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo y empresas de entrega de contenido.
GFiber podrá divulgar los nombres de algunas de esas compañías “relativamente pronto”.
El trabajo en GFiber Labs se centrará principalmente en aumentar la velocidad de internet en el hogar. Esto incluirá el desarrollo de Wi-Fi 7 y 8 para hacer que las redes domésticas sean multi-gigabit en preparación para tecnologías emergentes como 3D, realidad virtual aumentada y video 16K. Además, el laboratorio trabajará en la red de fibra dentro del hogar, “lo cual es un poco diferente de cómo los clientes lo hacen hoy en día con el cableado Ethernet en toda su casa, o simplemente confiando en la conexión inalámbrica”, explicó Keib.
El laboratorio también trabajará en tecnologías como la fotónica y la comunicación inalámbrica de onda milimétrica para lograr velocidades más rápidas. “Y además de eso, porque estamos llevando los límites de velocidad bastante lejos, también estamos vigilando el poder de procesamiento de cosas como las computadoras y dispositivos en el hogar”, agregó.
GFiber Labs llevará estas tecnologías emergentes a los primeros adoptantes para realizar pruebas en el campo. La compañía ya está haciendo un poco de esto. El año pasado, lanzó un servicio de 20 gigabits a la Universidad de Missouri – Kansas City y actualmente lo está probando con consumidores. A principios de este año, Google Fiber anunció que estaba buscando candidatos para probar su producto de 20 gigabits en Austin, Huntsville, Raleigh-Durham y Salt Lake City.
Keib dijo que GFiber Labs está abierto a tener una “sesión de lluvia de ideas” con cualquier otra organización que quiera participar en las pruebas.
Hasta el momento, no hay una meta programada para llevar velocidades de 20 Gbps a los hogares de los clientes, pero Keib dijo que como parte de GFiber Labs, la compañía definirá ese cronograma de manera más clara. “Tenemos mucha convicción en los 20 gigabits”, añadió. “Y vemos un camino muy sólido para eso”.