TECNOLOGÍA

Google presenta avances en inteligencia artificial en medio de la competencia con rivales

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La empresa matriz de Google, Alphabet (GOOGL.O), mostró el martes cómo está ampliando la inteligencia artificial en todos sus negocios, incluido un chatbot Gemini mejorado y mejoras en su motor de búsqueda de alto valor mientras compite con rivales de IA.

La avalancha de anuncios subraya los esfuerzos de Google por renovar sus productos desde el lanzamiento de ChatGPT respaldado por Microsoft (MSFT.O) de OpenAI en 2022, que deslumbró al público y amenazó el largo reinado del gigante en la búsqueda en línea y la IA.

Entre los últimos avances de Google se encuentra una adición a su familia de modelos de IA Gemini 1.5 conocida como Flash, que es más rápida y económica de ejecutar; un prototipo llamado Proyecto Astra, que puede hablar con los usuarios sobre cualquier cosa capturada en la cámara de su teléfono inteligente en tiempo real; y resultados de búsqueda categorizados bajo titulares generados por IA.

«Este es un momento de crecimiento y oportunidad», dijo el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, a los periodistas, cuando se le preguntó si las actualizaciones de IA podrían poner en riesgo el negocio rentable de Google.

La presentación de productos en el evento anual para desarrolladores de Google en Mountain View, California, siguió a una presentación más breve de OpenAI el lunes. OpenAI demostró cómo ChatGPT podría dar respuestas con entonación similar a la humana a cualquier estímulo escrito o visual. El CEO de la startup, Sam Altman, escribió que OpenAI había entregado un software que «se siente como IA de las películas».

Las noticias de Google a veces cubrieron terreno similar, subrayando la feroz competencia entre los dos desarrolladores de IA.

Por ejemplo, la unidad de IA de Alphabet, Google DeepMind, ha trabajado para construir tecnología que pueda llevar a cabo tareas cotidianas para los consumidores. Los primeros resultados se manifestaron en el Proyecto Astra, una herramienta que puede usar la cámara de un teléfono inteligente y sacar conclusiones sobre el mundo que le rodea.

En un video demostrativo mostrado durante el evento de Google, un usuario lo utilizó para identificar a un orador y localizar unas gafas que había dejado en otra parte de la habitación. La compañía también insinuó cómo podría combinar Proyecto Astra con lo que llama Gemini Live, una voz y asistente de texto potencialmente más natural que su Asistente de Google del pasado.

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, dijo sobre el trabajo detrás del Proyecto Astra: «Queríamos construir un agente de IA universal que pueda ser realmente útil en la vida cotidiana».

Otra área en la que Google mostró cómo está enfrentando a sus competidores fue la generación de video. La compañía insinuó Veo, un modelo de IA que puede crear videos de resolución 1080p que duran más de un minuto, disponible para creadores aprobados en una versión previa, entre ellos el cineasta Donald Glover. OpenAI ha promocionado su propio software para crear películas entre ejecutivos de Hollywood, cautivando y preocupando a la industria creativa.

Google también anunció mejoras en su modelo Gemini Pro 1.5 capaz de entender una enorme cantidad de datos. El martes, dijo que estaba duplicando esa cantidad, a 2 millones de tokens, lo que significa que la IA potencialmente podría responder preguntas cuando se le den miles de páginas de texto o más de una hora de video para procesar.

La inauguración de un nuevo Google AI Hub en París

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, pronuncia un discurso durante la inauguración de un nuevo hub en Francia dedicado al sector de la inteligencia artificial (IA), en la sede de Google Francia en París, Francia, el 15 de febrero de 2024. REUTERS/Gonzalo Fuentes/Foto de archivo Compra de derechos de licencia, abre una nueva pestaña

El modelo Pro, comenzando con tamaños de estímulo de hasta 1 millón de tokens o piezas de datos, también estará disponible para los suscriptores del servicio avanzado de Gemini de Google.

Las acciones de Alphabet subieron un 1% a $172.59 el martes por la tarde.

NUEVO CHIP, NUEVA BÚSQUEDA

Google también arrojó luz sobre sus esfuerzos para impulsar la IA con nuevos chips informáticos y renovar su motor de búsqueda homónimo.

La compañía anunció una unidad de procesamiento tensorial (TPU) de sexta generación, que tiene como objetivo dar a Google y a sus clientes de Google Cloud una alternativa a los potentes procesadores del gigante de la industria Nvidia (NVDA.O). El nuevo chip estará disponible para sus clientes en la nube a fines de 2024, dijo Google.

Mientras tanto, para los usuarios estadounidenses de Google Search que navegan por la web en inglés, la compañía dijo que pronto usará la IA para ayudar a organizar los resultados de búsqueda para consultas sobre restaurantes, recetas y, eventualmente, películas, libros y otro contenido.

También para la búsqueda de Google, la compañía está implementando Resúmenes de IA para todos los usuarios en EE. UU. esta semana, después de un largo período de pruebas públicas desde el evento I/O del año pasado. La función utiliza IA generativa para sintetizar información y responder a consultas más complejas para las que no hay una respuesta simple en la web.

El analista Jacob Bourne de eMarketer dijo: «La recepción del lanzamiento de Resúmenes de IA esta semana será un indicador de qué tan bien Google puede adaptar su producto de búsqueda para satisfacer las demandas de la era de la IA generativa».

Agregó: «Para mantener su ventaja competitiva y satisfacer a los inversores, Google deberá concentrarse en traducir sus innovaciones en IA en productos y servicios rentables a gran escala».

Los anuncios permanecerán en espacios de una página web de Google, dijo la compañía, y los Resúmenes de IA se implementarán para más de mil millones de personas antes de fin de año.

Alphabet registró ingresos de $307.4 mil millones en 2023, la mayoría de los cuales provino de anuncios en Google Search y otras propiedades.

La compañía también mostró un experimento que permitirá a los usuarios hacer preguntas sobre los videos que suben a Google Search, como pueden hacer con las imágenes hoy en día. La compañía demostró cómo esto podría ayudar a diagnosticar qué está mal con un tocadiscos roto.


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