ENTRETENIMIENTO

Hollywood se acerca a acuerdo para poner fin a la huelga de SAG-AFTRA con cambios en la Inteligencia Artificial

Compártelo

En un importante paso hacia la resolución de la huelga de 117 días de SAG-AFTRA, los principales estudios de Hollywood han acordado ajustar el lenguaje relacionado con la inteligencia artificial (IA) en su contrato.

El lunes por la noche, los negociadores del sindicato se reunieron con los líderes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Durante la reunión, ambas partes parecen haber resuelto algunos de los problemas pendientes en torno a la IA, que ha sido el punto central de las conversaciones durante los últimos 10 días.

El martes por la tarde, los líderes de SAG-AFTRA se reunieron con el comité de negociación del sindicato, con la esperanza de que los últimos avances en el tema de la IA sean suficientes para cerrar el acuerdo.

A las 10:30 p.m. del martes, el comité informó a los miembros que se había reunido durante 10 horas y que continuarían las conversaciones el miércoles. Además, indicaron que las deliberaciones se encuentran en su etapa final.

“Valoramos su paciencia y apoyo mientras finalizamos nuestro trabajo”, expresó el sindicato.

El lunes por la tarde, el sindicato emitió un comunicado en el que señalaba que todavía existían diferencias en “varios elementos esenciales”, incluyendo la IA. El sindicato presentó su última propuesta formal a la AMPTP el lunes por la mañana, después de trabajar 12 horas el domingo.

Además de la IA, el sindicato estaba trabajando en un mecanismo para distribuir un nuevo bono en concepto de regalías de transmisión. Los estudios han ofrecido otorgar a los actores un bono del 100% sobre sus regalías estándar de transmisión si aparecen en uno de los programas más vistos en una plataforma.

El acuerdo también incluye un significativo aumento en las tarifas mínimas, que los estudios han calificado como el mayor aumento en 40 años. Se espera que oscile entre el 7% y el 8% en la mayoría de los casos, menos del 11% que buscaba SAG-AFTRA pero más del 5% al que la AMPTP accedió en acuerdos con los sindicatos de escritores y directores.

El viernes, la AMPTP presentó su “última, mejor y definitiva” oferta. El sábado, un gran grupo de directores ejecutivos mantuvo una reunión por Zoom con Fran Drescher, la presidenta de SAG-AFTRA, y Duncan Crabtree-Ireland, el principal negociador, para instarlos a aceptar el acuerdo.

Los estudios han advertido que se necesita un acuerdo de manera inminente para poder salvar una parte de la programación de televisión. A medida que pasan los días, cada vez más películas se han pospuesto.

Todavía no está claro si los cambios acordados el lunes obtendrán el respaldo del comité de negociación del sindicato.

Se dice que el sindicato ha llegado a un entendimiento común sobre ciertos asuntos complejos relacionados con la IA, como la gestión del consentimiento de la IA en caso de fallecimiento de un actor. Sin embargo, el sindicato no logró obtener todos los puntos de su lista.

La AMPTP se ha comprometido a continuar las negociaciones durante los próximos dos años y medio para abordar temas de IA a medida que avanza la tecnologí


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *