TECNOLOGÍA

IBM introduce la computación cuántica de ‘escala de utilidad’ en Japón mientras China y Europa luchan por competir”

Compártelo

Se proyecta que el sector global de la computación cuántica haya crecido de alrededor de $930 millones en 2023 a $6.5 mil millones para el año 2030, pero algunos mercados globales podrían estar mejor posicionados para el crecimiento que otros.

IBM anunció la instalación completa de un sistema de computación cuántica de 127 qubits en la Universidad de Tokio el 27 de noviembre. Según la empresa, esto marca la llegada del primer sistema cuántico de “escala de utilidad” en la región.

El sistema, llamado “Quantum System One” por IBM y que presenta el procesador Eagle de la empresa, se instaló como parte de una asociación de investigación en curso entre Japón e IBM. Según una publicación en el blog de IBM, se utilizará para llevar a cabo investigaciones en varios campos, incluidos la bioinformática, la ciencia de materiales y las finanzas.

Según Hiroaki Aihara, vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Tokio:

“Por primera vez fuera de América del Norte, un ordenador cuántico con un procesador de 127 qubits está ahora disponible para uso exclusivo de los miembros de QII… Al promover la investigación en una amplia gama de campos y realizar la implementación social de tecnologías relacionadas con la física cuántica, aspiramos a hacer una amplia contribución a una sociedad futura con diversidad y esperanza”.

Mientras Japón y la Universidad de Tokio cosechan los beneficios de trabajar con un socio estadounidense en computación cuántica, la segunda empresa tecnológica más grande de China, Alibaba, ha decidido cerrar su propio laboratorio de computación cuántica y, según informes, donará su equipamiento a la Universidad de Zhejiang.

Informes de medios locales indican que esta decisión de Alibaba es una medida de reducción de costos y que decenas de empleados asociados con el laboratorio de investigación cuántica han sido despedidos. Esto sigue a la cancelación de una escisión planificada de computación en la nube a principios de este mes, con Alibaba afirmando que la parcial prohibición de exportación de Estados Unidos de chips informáticos a China ha contribuido a la “incertidumbre”.

Relacionado: Oficial de EE. UU. confirma preocupaciones militares sobre el acceso de China a la tecnología en la nube.

Se espera que el sector de la computación cuántica crezca en más de $5.5 mil millones entre 2023 y 2030, según estimaciones de Fortune Business Insights. Esto ha llevado a algunos expertos a preocuparse por el estado de la investigación en computación cuántica fuera de Estados Unidos y China.

Koen Bertels, fundador del acelerador de computación cuántica QBee y profesor en la Universidad de Gante en Bélgica, opinó recientemente que Europa ya había perdido la carrera de la inteligencia artificial y no podía permitirse perder en la computación cuántica.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *