ICANN propone cambio en acceso a redes internas con Dominio ‘.internal’
ICANN, la entidad responsable de coordinar la asignación de nombres y números en Internet, está considerando una propuesta que podría simplificar el acceso a las redes internas del hogar. Según esta propuesta, en lugar de utilizar la dirección 192.168.x.x para configurar el enrutador, los usuarios podrían escribir simplemente “.internal”.
El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de ICANN identificó la necesidad de reservar un dominio de nivel superior para redes privadas ya en 2020, aunque su objetivo principal no era facilitar la conexión a los enrutadores. El SSAC busca que el nuevo dominio “.internal” evite que los esquemas de denominación de dominios privados entren en conflicto con otras redes. Actualmente, el uso informal de dominios de nivel superior, como el dominio .dlink utilizado por la empresa de redes D-Link, podría generar conflictos con la zona raíz de Internet u otros fines designados.
De las 35 cadenas iniciales consideradas por ICANN, la elección se redujo a dos opciones: “.internal” o “.private”. Finalmente, ICANN optó por “.internal”, ya que “.private” podría implicar un grado de privacidad no deseado. Aunque todavía no se han detallado las estructuras específicas para el uso del dominio “.internal” en la configuración de enrutadores y otros dispositivos en redes domésticas, se esperan más detalles en las próximas semanas.
Por el momento, los usuarios seguirán accediendo a sus enrutadores mediante la dirección 192.168.x.x. ICANN está recibiendo comentarios del público y decidirá cómo proceder en base a estos. Este cambio representa un paso significativo en la gestión y organización de las redes internas, y podría marcar una evolución importante en la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos conectados en casa.