India no reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero destaca derechos de la comunidad LGBTQ+
La Corte Suprema de India ha emitido un fallo en un caso emblemático que se refiere al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque el tribunal no otorgó el derecho al matrimonio bajo la ley india, hizo hincapié en los derechos de la comunidad LGBTQ+ a estar libre de prejuicios y discriminación.
Un tribunal constitucional de cinco jueces, encabezado por el presidente de la Corte Suprema de India, emitió el esperado veredicto el martes, que se transmitió en vivo en todo el país y atrajo a multitudes que se congregaron frente a la corte para seguirlo en sus teléfonos móviles.
El presidente de la Corte, D. Y. Chandrachud, afirmó durante la audiencia de dos horas que la diversidad de género es un “fenómeno natural” y le indicó al gobierno que asegure que la “comunidad queer no sea discriminada debido a su identidad de género u orientación sexual”.
El juez S. Ravindra Bhat señaló que no se cuestiona el derecho de las parejas LGBTQ+ a elegir a sus parejas y celebrar su compromiso “de la manera que deseen dentro del ámbito social”. Sin embargo, agregó: “Esto no extiende el derecho a reclamar un estatus legal para la misma unión o relación”.
Bhat propuso la creación de un “comité de alto nivel” para evaluar las leyes que discriminan indirectamente a las parejas LGBTQ+ al negarles “beneficios compensatorios o prestaciones de bienestar social” que generalmente se otorgan a las parejas legalmente casadas.
La legislación sobre el matrimonio en India excluye a millones de parejas LGBTQ+ de acceder a beneficios legales relacionados con el matrimonio, como la adopción, el seguro y la herencia.
Más de una docena de demandantes habían desafiado la ley, llevando su caso ante la Corte Suprema, que escuchó sus argumentos en audiencias en abril y mayo.
Algunos activistas LGBTQ+ elogiaron la decisión como un avance progresista, mientras que otros consideraron que no era suficiente. A pesar de no obtener el derecho al matrimonio, algunos manifestaron su deseo de centrarse en lo positivo.
La actual administración del partido Bharatiya Janata (BJP) se opuso a la legalización de las uniones del mismo sexo. En una declaración previa al tribunal, el abogado del gobierno, Tushar Mehta, calificó el matrimonio entre personas del mismo sexo como un concepto “urbano” y “elitista” que está “muy alejado del ethos social del país”.
India tiene una gran comunidad LGBTQ+ y celebra desfiles del orgullo gay en ciudades de todo el país, pero las actitudes hacia las relaciones del mismo sexo han sido complejas. Si bien la mitología hindú cuenta con personajes que cambian de género y textos sagrados incluyen figuras de tercer género, las relaciones del mismo sexo fueron criminalizadas y los derechos matrimoniales se limitaron a parejas heterosexuales bajo un código penal introducido por los antiguos colonizadores británicos en 1860.
En 2018, después de casi una década de lucha, la Corte Suprema derogó la ley de la era colonial que criminalizaba las relaciones del mismo sexo, aunque mantuvo la legislación que limitaba el matrimonio a parejas heterosexuales. Desde entonces, las encuestas han mostrado un mayor aceptación de la homosexualidad en India.
Sin embargo, a pesar de esta creciente tolerancia, los conservadores en India se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Líderes de diversas organizaciones religiosas del país se unieron para argumentar que el matrimonio “es para la procreación, no para la recreación”.