Indignación en la India por el vídeo de dos mujeres obligadas a desfilar desnudas en el estado de Manipur
Un impactante vídeo se ha viralizado en las redes sociales, mostrando a dos mujeres desnudas rodeadas por hombres armados con palos en el estado nororiental de Manipur, India. Las imágenes muestran a las mujeres llorando, sufriendo y suplicando ser liberadas.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró que los culpables serán llevados ante la justicia y que el incidente no será olvidado. El video ha provocado indignación en todo el país, y tanto los partidos políticos como las organizaciones de la sociedad civil han exigido acciones contundentes contra los responsables.
La Policía de Manipur ha realizado su primera detención relacionada con el incidente, pero algunos han cuestionado la demora en la acción, ya que el ataque fue denunciado hace más de dos meses.
El estado de Manipur ha sido afectado por una ola de violencia étnica desde mayo, con enfrentamientos entre dos grupos tribales, los kukis y los meitei. Esta violencia ha dejado más de un centenar de muertos y más de 50,000 personas desplazadas.
La situación ha despertado la preocupación del máximo órgano judicial del país, y el presidente del Tribunal Supremo ha calificado el incidente como “simplemente inaceptable”.
El gobierno y las autoridades están trabajando en una investigación exhaustiva para asegurarse de que se tomen medidas estrictas contra todos los involucrados, incluida la posibilidad de aplicar la pena capital.