Informe PISA 2022: El pais avanza, pero permanece por debajo del promedio de la OCDE en educación
El reciente informe PISA ha arrojado luz sobre el progreso educativo en República Dominicana, revelando mejoras en la puntuación en matemáticas, comprensión lectora y ciencias desde su primera participación en 2015. Sin embargo, a pesar de los avances, el país aún se ubica por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en estas áreas fundamentales.
El estudio, realizado entre 6,868 estudiantes dominicanos de 253 escuelas, señala mejoras en las puntuaciones en matemáticas y ciencias en comparación con los datos de 2022, aunque revela un estancamiento en el nivel de comprensión lectora, regresando a niveles similares a los registrados en 2015 después de un retroceso en 2018.
A pesar de las mejoras, la proporción de estudiantes con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia no ha experimentado cambios significativos en ninguna de las materias evaluadas desde 2015. Además, la cantidad de estudiantes que alcanzan resultados sobresalientes o los niveles más bajos en las tres áreas está por debajo del promedio de la OCDE.
Los datos muestran que, en matemáticas, solo el 8 % de los estudiantes dominicanos alcanza el nivel de competencia mínimo, en contraste con el 69 % de promedio en la OCDE. En comprensión lectora y ciencias, alrededor del 25 % y 23 %, respectivamente, logran un nivel mínimo, en comparación con el 74 % y 76 % de la OCDE.
El informe también resalta la brecha de género en el rendimiento, con las niñas superando a los niños en matemáticas y lectura.
El análisis pone de relieve la influencia de la pandemia, mostrando que muchos estudiantes tuvieron dificultades para comprender las tareas escolares y acceder a ayuda, a pesar de recibir apoyo diario con clases virtuales. Sin embargo, la mayoría se siente bien en la escuela y tiene un fuerte sentido de pertenencia, aunque una proporción significativa reporta ser víctima de acoso.
Los resultados han sido elogiados por Nolberto Ortiz, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien destacó el progreso obtenido gracias a un modelo educativo implementado por el Gobierno. A pesar de los avances, el informe resalta la necesidad continua de transformaciones en el sistema educativo para elevar los estándares de aprendizaje en el país.