Intel revela “Hala Point”, su nuevo sistema neuromórfico para avanzar en la IA inspirada en el cerebro
Intel ha anunciado el lanzamiento de “Hala Point”, su más reciente sistema computacional neuromórfico, que no estará disponible comercialmente ya que se trata de un prototipo de investigación. Este sistema, que integra 1,152 procesadores Loihi 2, ha sido desarrollado para asistir en la investigación de la inteligencia artificial inspirada en el cerebro y fomentar usos más sostenibles de la tecnología actual de IA.
Hala Point ha sido desplegado en los Laboratorios Nacionales Sandia, que forman parte de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EE. UU. Este despliegue es parte de una colaboración que comenzó en 2021 con el objetivo de explorar más a fondo la computación neuromórfica en la inteligencia artificial.
El sistema es capaz de soportar hasta 30 cuatrillones de operaciones por segundo, o 30 petaops, con una eficiencia que supera los 15 trillones de operaciones de 8 bits por segundo por vatio al ejecutar redes neuronales profundas convencionales. Además, Hala Point admite hasta 1.15 mil millones de neuronas y 128 mil millones de sinapsis distribuidas en más de 140,000 núcleos de procesamiento neuromórfico, y también incluye más de 2,300 procesadores x86 embebidos.
A pesar de que Hala Point no está destinado al modelado de neurociencias, su capacidad neuronal es comparable a la del cerebro de un búho o la corteza de un mono capuchino. Este sistema puede ejecutar su capacidad completa de 1.15 mil millones de neuronas 20 veces más rápido que un cerebro humano y hasta 200 veces más rápido a capacidades menores.
Intel también ha señalado que el sistema podría eventualmente abordar problemas a gran escala en física, química y medio ambiente, gracias a su capacidad para resolver problemas de optimización usando 100 veces menos energía y hasta 50 veces más rápido que las arquitecturas convencionales de CPU y GPU. Esta eficiencia podría ser aplicada en logística, programación de flotas de vehículos, gestión de infraestructuras de ciudades inteligentes, entre otros.