Intrant: Avisos de riesgo por suspensión en red semafórica del Gran Santo Domingo
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) alerta sobre posibles consecuencias catastróficas por la eventual cancelación del contrato para la red semafórica del Gran Santo Domingo, ya que reveló que el proyecto se encuentra en un avance del 65.54%. El riesgo de suspensión podría dejar al Estado dominicano sin un centro de tráfico funcional y control en las intersecciones, advierte un informe presentado al Tribunal Superior Administrativo.
El expediente legal depositado por la empresa Transcore Latam S.R.L., vinculada al contrato, incluye una carta de Samuel Baquero, director del Centro de Control de Tránsito del Intrant, dirigida a Hugo Beras, director de la institución. En esta misiva, Baquero destaca la crítica situación que se generaría si se concreta la anulación del contrato, dejando al país sin la capacidad de gestionar el tráfico en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, sobre todo en momentos de mayor congestión vehicular.
El documento también resalta la necesidad de colaboración del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Centro Nacional de Ciberseguridad para proveer los recursos tecnológicos esenciales en caso de suspensión.
El recurso legal presentado por Transcore Latam S.R.L. al Tribunal Superior Administrativo, contra la decisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que anuló el contrato, plantea varias aristas, aunque no explica detalladamente los aspectos específicos que llevaron a la cancelación. Aspectos como la composición accionaria y movimientos sospechosos no son abordados en el documento, a pesar de ser puntos clave que provocaron la suspensión del contrato.
La DGCP, en una nueva resolución, confirmó irregularidades y violaciones a la Ley de Contrataciones Públicas en el contrato con Transcore Latam, S.R.L., señalando una contratación directa no estipulada en los pliegos de condiciones.
El escrito de defensa de la empresa no aborda de manera clara las razones detrás de la anulación del contrato, generando incertidumbre sobre el futuro de la red semafórica del Gran Santo Domingo y sus implicaciones en la gestión del tráfico en la región.