Inundaciones históricas paralizan cairns, Australia: Familias atrapadas y un Cocodrilo en la ciudad
Las inundaciones provocadas por las lluvias más intensas en décadas en el norte de Australia dejaron a varias familias atrapadas en los tejados durante la noche e incluso llevaron a un cocodrilo a una ciudad, mientras los pronosticadores del clima anticipan más aguaceros el lunes, lo que probablemente dificultará los esfuerzos de rescate.
Cairns, una ciudad de más de 150,000 habitantes conocida como la puerta de entrada a la Gran Barrera de Coral, ha quedado prácticamente aislada debido a las intensas lluvias provocadas por los remanentes del Ciclón Tropical Jasper, que tocó tierra la semana pasada antes de detenerse sobre Queensland, según las autoridades.
El lunes, el Premier de Queensland, Steven Miles, informó: “Tenemos personas atrapadas en los techos que han estado allí toda la noche”. Nueve personas, incluido un niño, quedaron atrapadas en el techo de un hospital a unos 170 kilómetros al norte de Cairns.
El servicio de emergencia del estado de Queensland informó que alrededor de 300 personas fueron rescatadas en Cairns y sus alrededores el domingo. Hasta el momento, no se han reportado muertes ni heridas.
Cairns registró más de 300 milímetros de lluvia en seis horas y más de 650 milímetros en 19 horas, según Miles. Las imágenes de la ciudad muestran carreteras completamente sumergidas en agua turbia, muchas dañadas o colapsadas. El aeropuerto de Cairns permanece cerrado y todos los vuelos han sido cancelados.
Además del rescate de las personas atrapadas, las autoridades se enfrentan a problemas relacionados con el acceso al agua potable, sistemas de alcantarillado, energía y telecomunicaciones, así como la eliminación de carreteras bloqueadas. También han advertido a los residentes afectados por las inundaciones en Queensland que estén atentos a serpientes y cocodrilos en las aguas inundadas.
En la ciudad de Ingham, los guardaparques informaron que habían retirado un cocodrilo de agua salada de 2.5 metros de un arroyo inundado cerca de un parque público. El cocodrilo fue capturado y retirado del arroyo. Las autoridades advirtieron que “las personas en áreas afectadas por inundaciones no pueden ser complacientes y la captura de este animal es un recordatorio oportuno de que los cocodrilos pueden aparecer en lugares inusuales, incluso en lugares donde nunca antes se los había visto”.
El Buró de Meteorología de Australia emitió advertencias de inundaciones importantes para varios ríos en el extremo norte de Queensland el lunes por la mañana. Se advirtió sobre más inundaciones repentinas en la región, con 300 milímetros de lluvia esperados cada seis horas el lunes entre las localidades de Hope Vale y Port Douglas.
El Primer Ministro Anthony Albanese prometió el pleno apoyo militar para las operaciones de ayuda en caso de desastre y anunció que se encuentran en alerta máxima. El gobierno proporcionará apoyo financiero a los residentes directamente afectados.
“Desafortunadamente, el pronóstico sigue prediciendo más lluvias durante el día y las advertencias de inundaciones importantes están vigentes para varias comunidades que ya están aisladas o sin energía”, dijo Albanese.