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Irregularidades en licitación de semáforos: DGCP anula proceso por restricciones y violaciones a principios de contratación pública

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La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) confirmó que la licitación por RD$1,317 millones realizada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la implementación de una red de semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo fue restrictiva para los oferentes, lo que violó principios de la contratación pública.

En su resolución RIC-168-2023, la DGCP encontró que las irregularidades violaban los principios de participación, proporcionalidad, igualdad y libre competencia, así como los de racionalidad y debido proceso establecidos en la Ley 107-13.

La decisión fue tomada tras el recurso jerárquico interpuesto por ESC Group, S.R.L, que reveló graves irregularidades en la licitación, cuyo adjudicatario fue Transcore Latam SRL. Esta resolución ordena, nuevamente, la nulidad de la licitación debido a los problemas evidenciados.

La DGCP señaló que el pliego de condiciones estableció requisitos excesivos y desproporcionados al exigir a los oferentes experiencia en la instalación de 15 mil controladores y 40 mil intersecciones a nivel mundial, cuando el alcance del proyecto apenas incluía unas 335 intersecciones.

Además, la resolución indica que el Intrant rechazó recursos previos presentados por ESC Group, S.R.L, donde se cuestionaban especificaciones técnicas direccionadas hacia un proveedor específico. La DGCP consideró que la institución contratante no aplicó el principio de razonabilidad y que la circular emitida en respuesta a las inquietudes no fue clara ni completa.

La DGCP también cuestionó la forma en que los peritos evaluaron el cumplimiento de la experiencia exigida a los oferentes, encontrando irregularidades en la evaluación, lo que afectó la participación de otros proveedores y restringió el proceso.

En otras dos resoluciones, la DGCP encontró la presentación de documentación falsa por parte de la empresa adjudicataria y constató un entramado societario difuso, lo que llevó a desconocer la experiencia presentada por la empresa.

Asimismo, se cuestiona la evaluación del dron, donde la DGCP encontró discrecionalidad y evaluación subjetiva por parte de los peritos, lo que resultó en una valoración irregular del proceso.


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