JCE condena uso de instalaciones militares para propaganda política
En un comunicado emitido recientemente, la Junta Central Electoral (JCE) expresó su firme rechazo a un incidente ocurrido el 14 de enero de 2024 en el Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, ubicado en Azua. El incidente, ampliamente documentado y reportado por los medios, involucró el ingreso de vehículos cargados con propaganda política a las instalaciones militares.
Este acto va en contra de las disposiciones constitucionales y legales del país. La JCE, como autoridad máxima en la organización y administración de los procesos electorales, recordó que, de acuerdo con el artículo 252 numeral 3 de la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Ley No. 20-23), las Fuerzas Armadas deben mantenerse apartidistas y al margen de la política. Así mismo, la ley prohíbe expresamente a los miembros activos de las Fuerzas Armadas y a los funcionarios electorales difundir propaganda electoral o participar en actividades de campaña.
La JCE instó a los líderes de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos a evitar y prevenir injerencias políticas en los cuarteles y otras instalaciones militares. También exhortó a las autoridades militares a impedir la repetición de actos como el mencionado y llamó a los funcionarios gubernamentales y a las autoridades electas a abstenerse de utilizar recursos y bienes del Estado en beneficio de candidaturas políticas.
En su función de velar por la integridad del proceso electoral y el respeto a las normas que rigen la campaña, la JCE enfatizó su compromiso de mantenerse vigilante ante cualquier situación que pueda comprometer la neutralidad y la imparcialidad del sistema electoral dominicano. Este incidente subraya la importancia de la separación entre las actividades militares y políticas para preservar la democracia y el estado de derecho.