Kevin Spacey absuelto de los cargos de agresión sexual: Oportunidad para un posible regreso a su carrera
Kevin Spacey, el aclamado actor ganador de dos premios Oscar conocido por sus papeles en películas y series de televisión, incluyendo “House of Cards”, ha sido declarado inocente por un jurado en el Reino Unido de nueve cargos de agresión sexual.
Tras casi seis años desde que comenzaron a surgir acusaciones de comportamiento inapropiado contra el Sr. Spacey tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, un jurado en el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres tardó poco más de 12 horas en llegar a su decisión.
Cuando se anunciaron los veredictos, el Sr. Spacey, de 64 años, estaba en una caja transparente en medio de la sala del tribunal, vestido con un traje azul oscuro y aparentemente impasible mientras enfrentaba al jurado. Pero cuando se leyó el veredicto final de “no culpable”, el actor, cuyo cumpleaños caía en ese mismo día, comenzó a llorar y suspiró con alivio.
Poco después del veredicto, el Sr. Spacey salió del tribunal – estrechando las manos de varios miembros del jurado y besando en la mejilla a dos guardias de seguridad – y dio una breve declaración a un grupo de periodistas que lo esperaban.
“Imagino que muchos de ustedes pueden entender que hay mucho que procesar para mí”, dijo. “Estoy enormemente agradecido al jurado por haber tomado el tiempo de examinar todas las pruebas”.
“Estoy humilde por el resultado”, agregó, antes de subirse a un taxi.
Durante el juicio de casi un mes en Londres, el tribunal escuchó el testimonio de cuatro hombres que dijeron que el Sr. Spacey los agredió entre 2001 y 2013. Durante la mayor parte de ese tiempo, el actor era el director artístico del Old Vic Theatre, un importante teatro londinense.
Uno de los denunciantes le dijo a la policía británica que el Sr. Spacey lo tocó varias veces sin su consentimiento. El denunciante describió incidentes, incluyendo uno en 2004 o 2005, en el que dijo que el actor agarró sus genitales tan fuerte que casi se salió de la carretera mientras se dirigían al White Tie and Tiara Ball de Elton John.
Durante el juicio, el Sr. Spacey – que apareció bajo su nombre completo, Kevin Spacey Fowler – dijo que la pareja tenía una “relación traviesa” consensuada. El actor agregó que se sintió “destrozado” por la caracterización del denunciante de sus encuentros. Elton John, que testificó en defensa del Sr. Spacey, dijo que el Sr. Spacey solo asistió a su fiesta una vez, en 2001, varios años antes de que el denunciante dijera que fue manoseado.
Otro denunciante dijo que escribió al Sr. Spacey con la esperanza de que el actor lo mentorizara, y finalmente fue a tomar una copa en la casa del Sr. Spacey en Londres. Ese denunciante dijo que se quedó dormido en el apartamento y luego se despertó para descubrir al Sr. Spacey de rodillas, realizando sexo oral en él. El Sr. Spacey dijo durante el juicio que la pareja tuvo sexo oral consensuado, y luego el hombre “se fue apresuradamente”, como si lamentara el encuentro.
El 20 de julio, Patrick Gibbs, el representante legal del Sr. Spacey, afirmó que tres de los denunciantes estaban mintiendo y solo presentaron sus acusaciones con la esperanza de obtener ganancias económicas. El estilo de vida promiscuo del Sr. Spacey lo hizo “un objetivo bastante fácil” para acusaciones falsas, agregó el Sr. Gibbs.
El juicio en Londres fue el último que el Sr. Spacey ha defendido con éxito. En 2022, un jurado federal en Manhattan encontró al Sr. Spacey no responsable de agresión después de que el actor Anthony Rapp presentara una demanda acusando al Sr. Spacey de subirse encima de él y hacerle un avance sexual en 1986, cuando el Sr. Rapp tenía 14 años.
Sin embargo, lo que significará el veredicto del miércoles para la carrera del Sr. Spacey aún no está claro. En junio, el Sr. Spacey dijo en una entrevista con la revista alemana Zeit Magazin que tenía la intención de volver a actuar después del juicio. “Sé que hay personas en este momento que están listas para contratarme en el momento en que sea absuelto de estos cargos”, dijo.