TECNOLOGÍA

La larga interrupción de servicios de Optus: ¿Causada por un problema similar al de Facebook

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La extensa interrupción de los servicios de internet y móviles de Optus en todo EE.UU podría haber sido causada por un problema similar al que derribó a Facebook hace dos años, sugieren expertos.

Cloudflare, una plataforma que rastrea actividades en internet, notó un aumento en los anuncios del Protocolo de Gateway Fronterizo (BGP, por sus siglas en inglés) por parte de la empresa de telecomunicaciones, coincidiendo con el momento en que la red de Optus se desconectó.

El BGP funciona esencialmente como un mapa de carreteras para internet, y estos anuncios informan al resto de internet sobre la ruta más sencilla para llegar a una ubicación específica.

Matt Tett, director gerente de la empresa de análisis de redes Enex TestLab, explicó que, aunque no estaba seguro de la causa, Optus parece haber experimentado una falla en la gestión de rutas a las 4 a. m., lo que causó un aumento exponencial en los anuncios de BGP.

“Esta mañana, cuando me desperté, instintivamente pensé que era o un incidente cibernético o un problema de configuración. Y en nueve de cada diez casos, es un problema de configuración cuando tienes un problema tan grande como este”, comentó.

Añadió que la compañía probablemente habría tenido que enviar a un ingeniero para conectarse físicamente a uno de los enrutadores y solucionar el problema.

“Optus probablemente está tratando de determinar quién es el responsable y si se trata de ellos o de un tercero con el que trabajan en la provisión de servicios”, señaló.

La razón por la que la interrupción afectó no solo a internet, sino también a los servicios de telefonía fija y móvil, según Tett, se debe a que las redes son ahora de tipo IP, y cuando la red de protocolo de internet tiene un problema, “sin duda, afectará a todos sus sistemas”.

En 2021, Facebook, WhatsApp e Instagram se desconectaron durante cinco horas debido a un problema de BGP. En ese momento, Facebook declaró que se trataba de un cambio de configuración en los enrutadores principales que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la empresa, lo que provocó la interrupción de los servicios de Facebook.

En el caso de la interrupción de Facebook, llevó mucho tiempo a la empresa global resolver el problema. De manera similar, la CEO de Optus, Kelly Bayer Rosmarin, le dijo a la ABC que los ingenieros de Optus habían intentado “varios métodos de restauración” para restablecer los servicios móviles e internet, pero “hasta ahora no hemos obtenido los resultados que esperábamos”.

Después del ampliamente publicitado hackeo de Optus el año pasado, que resultó en la exposición de la información personal de 10 millones de clientes, muchas mentes se dirigieron de inmediato a la posibilidad de otro ciberataque. Sin embargo, Bayer Rosmarin dijo que era “muy poco probable” que la interrupción fuera causada por un hackeo y que una interrupción de este tipo es “una ocurrencia muy, muy rara”.

Como uno de los tres operadores de redes móviles en Australia, Optus es plenamente consciente de la dependencia de las personas de su red y de la necesidad de tomar medidas para garantizar su funcionamiento. La empresa matriz de Optus, Singtel, indicó en su informe anual más reciente que había “implementado una diversidad clave en la infraestructura de la red” para prevenir interrupciones y tiempo de inactividad en la red.

Guardian Australia buscó más información de Cloudflare y consultó a Optus sobre este problema específico, pero aún no ha recibido respuesta.


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