INTERNACIONALES

La Organización Trump y su jefe de finanzas acusados de evadir impuestos mediante un esquema que duró 15 años

Compártelo

La Organización Trump, el negocio desde el que se catapultó a la fama y el poder el expresidente Donald Trump, fue acusada este jueves en un tribunal de Manhattan de participar en un esquema de 15 años para “defraudar al gobierno” de EEUU.

Una empresa subsidiaria de los Trump, Trump Payroll Corporation (Corporación de Nómina Trump), que maneja los pagos a los empleados de la casa matriz, también es señalada en la acusación.

Carey Dunne, de la fiscalía federal de Manhattan, explicó que los casos se vinculan con un “esquema fraudulento fuera de los libros (contables)” que habría durado 15 años que permitía a los ejecutivos de la Organización Trump obtener “aumentos secretos de salarios”.

“Para ponerlo directamente, esto era un amplia y audaz esquema de pagos ilegales”, afirmó Dunne.

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, también fue acusado, en su caso de 15 cargos, entre ellos conspiración, hurto mayor, fraude fiscal criminal y falsificación de negocios. La fiscalía asegura que Weisselberg dejó de pagar $1.7 millones en el espacio de 15 años en los que no reportó sus ingresos reales ayudado por maniobras contables ilegales.

Weisselberg ingresó a la corte cerca de las 2:00 pm con las manos a la espalda, aparentemente esposado y escoltado por oficiales de la corte. Muy temprano en la mañana se había presentado en la oficina del fiscal Cyrus Vance, que lleva el caso en su contra, a la que llegó acompañado de su abogada Mary E. Mulligan.

En la audiencia Weisselberg se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan. Una media hora después, el acusado abandó el edificio acompañado por sus abogados sin dar declaraciones a los medios presentes. Sin embargo, el tribunal secuestró su pasaporte, respaldando la tesis de la fiscalía de que había riesgo de fuga.

Los cargos contra la Organización Trump y Weisselberg son los primeros de una larga investigación penal del fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus R. Vance Jr., en colaboración con la fiscal general de Nueva York, la demócrata Leticia James, para investigar las prácticas empresariales de Trump.

La Organización Trump publicó un comunicado asegurando que su jefe de finanzas estaba siendo usado como “peón en una estretagia de tierra arrasada para intentar dañar al expresidente.

“El fiscal de distrito está presentando un caso criminal involucrando beneficios para empleados que ni el IRS u otro fiscal de distrito habría pensado jamás en presentar. Esto no es justicia, esto es política”, dice el comunicado.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *