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La Prohibición de Educación de Niñas en Afganistán: Crisis en la ONU

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Hace dos años, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela más allá del sexto grado, convirtiendo a Afganistán en el único país del mundo con restricciones a la educación femenina. Ahora, los derechos de las mujeres y los niños afganos se encuentran en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes en Nueva York.

El organismo de las Naciones Unidas para la infancia estima que más de un millón de niñas se ven afectadas por la prohibición, aunque calcula que antes de la toma del poder por parte de los talibanes, aproximadamente 5 millones ya estaban fuera de la escuela debido a la falta de instalaciones y otras razones.

La prohibición desencadenó condenas a nivel mundial y sigue siendo el mayor obstáculo de los talibanes para obtener reconocimiento como gobernantes legítimos de Afganistán. Sin embargo, los talibanes desafiaron la reacción adversa y fueron más allá, excluyendo a mujeres y niñas de la educación superior, espacios públicos como parques y la mayoría de los empleos.

Aquí se analiza la prohibición de la educación de las niñas:

¿POR QUÉ LOS TALIBANES EXCLUYERON A LAS NIÑAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA?

Los talibanes detuvieron la educación de las niñas más allá del sexto grado porque dijeron que no cumplía con su interpretación de la ley islámica, o la Sharia. No detuvieron la educación para los niños. En los últimos dos años, no han mostrado signos de progreso en la creación de las condiciones que dicen son necesarias para que las niñas regresen a clases.

Su perspectiva sobre la educación de las niñas proviene en parte de una escuela de pensamiento islámico del siglo XIX y en parte de áreas rurales donde el tribalismo está arraigado, según el experto regional Hassan Abbas.

«Los que avanzaron para desarrollar el movimiento (talibán) optaron por ideas que son restrictivas, extremadamente ortodoxas y tribales», dijo Abbas, quien escribe extensamente sobre los talibanes. El liderazgo talibán cree que las mujeres no deben participar en nada social o público y deben mantenerse alejadas especialmente de la educación, dijo Abbas.

Los talibanes también detuvieron la educación de las niñas cuando gobernaron Afganistán a fines de la década de 1990.

¿QUÉ DICEN LOS PAÍSES DE MAYORÍA MUSULMANA SOBRE LA PROHIBICIÓN?

Existe un consenso entre los clérigos fuera de Afganistán de que el Islam enfatiza por igual la educación de las mujeres y los hombres. «Los talibanes no tienen base ni evidencia para afirmar lo contrario», dijo Abbas. Pero las súplicas de países e individuos, como la Organización de Cooperación Islámica, no han logrado influir en los talibanes.

Syed Akbar Agha, excomandante de primera línea de los talibanes, dijo que los insurgentes adoptaron un sistema islámico el día que entraron en Kabul en agosto de 2021.

«También dieron a los afganos y al mundo exterior la idea de que habría un sistema islámico en el país», dijo Agha. «Actualmente no hay (otro) sistema islámico en el mundo. Los esfuerzos de la comunidad internacional continúan para implementar la democracia en países islámicos y alejarlos del sistema islámico».

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA PROHIBICIÓN EN LAS MUJERES AFGANAS?

Roza Otunbayeva, representante especial del Secretario General de la ONU para Afganistán y jefa de la misión de la ONU en Afganistán, dijo que uno de los impactos evidentes de la prohibición de la educación es la falta de capacitación de futuros profesionales de la salud.

Las estudiantes de medicina tuvieron sus estudios interrumpidos después del edicto de los talibanes el pasado diciembre que prohibía la educación superior para las mujeres. Las mujeres afganas trabajan en hospitales y clínicas, uno de los pocos sectores abiertos para ellas, pero el suministro de personas calificadas se agotará. Las mujeres afganas no pueden ser atendidas por médicos varones, por lo que los niños también perderán atención médica si las mujeres son sus cuidadoras principales.

«Mirando hacia el futuro y un escenario en el que nada cambia, ¿de dónde vendrán las médicas, parteras, ginecólogas o enfermeras? En una sociedad estrictamente segregada por género, ¿cómo podrán las mujeres afganas recibir los servicios de atención médica más básicos si no hay profesionales mujeres para tratarlas?» Otunbayeva dijo en un correo electrónico a The Associated Press.

¿CUÁL ES EL IMPACTO EN LA POBLACIÓN EN GENERAL DE AFGANISTÁN?

La prohibición de la escuela secundaria no se trata solo de los derechos de las niñas. Es una crisis creciente para todos los afganos.

Decenas de miles de maestros han perdido sus empleos. El personal de apoyo también está desempleado. Las instituciones y empresas privadas que se beneficiaron financieramente de la educación de las niñas se han visto afectadas. Afganistán tiene una economía destrozada y los ingresos de las personas están disminuyendo. Excluir a las mujeres del mercado laboral perjudica el PIB del país y representa miles de millones de dólares, según UNICEF.

Los talibanes están priorizando el conocimiento islámico sobre la alfabetización y la numeración básicas con su cambio hacia las madrazas, o escuelas religiosas, allanando el camino para una generación de niños sin educación contemporánea o secular para mejorar su futuro económico o el del país.

Hay otras consecuencias para la población en general, como la salud pública y la protección infantil.

Los datos de la ONU indican que las tasas de natalidad son más altas entre las niñas afganas de 15 a 19 años que no tienen educación secundaria o superior. La educación de una mujer también puede determinar si sus hijos tienen una inmunización básica y si sus hijas se casan antes de los 18 años. La falta de educación de las mujeres es uno de los principales impulsores de la privación, según la ONU.

Los grupos de ayuda dicen que las niñas corren un mayor riesgo de trabajo infantil y matrimonio infantil porque no están en la escuela, en medio de las crecientes dificultades que enfrentan las familias.

¿CAMBIARÁN DE OPINIÓN LOS TALIBANES?

Los talibanes libraron una yihad de décadas para implementar su visión de la Sharia. No se están retractando fácilmente. Las sanciones, los activos congelados, la falta de reconocimiento oficial y la condena generalizada han tenido poco efecto.

Los países que tienen relación con los talibanes podrían tener un impacto. Pero tienen prioridades diferentes, lo que reduce las perspectivas de un frente unido en la educación de las niñas.

Pakistán tiene preocupaciones sobre un resurgimiento de la actividad militante. Irán y los países de Asia Central tienen quejas sobre los recursos hídricos. China está observando oportunidades de inversión y extracción de minerales.

Existe una mayor probabilidad de que la presión provenga desde dentro de Afganistán.

El gobierno talibán de hoy es diferente al de hace décadas. Los líderes principales, incluido el portavoz principal Zabihullah Mujahid, dependen de las redes sociales para la comunicación clave con los afganos en el país y en el extranjero.

Ellos señalan su éxito en erradicar narcóticos y en combatir a grupos armados como el Estado Islámico. Pero mejorar la seguridad y eliminar los cultivos de amapola solo satisfará a las personas hasta cierto punto.

Si bien los afganos están preocupados por la pérdida de la educación de las niñas, tienen preocupaciones más inmediatas, como ganar dinero, poner comida en la mesa, mantener un techo sobre sus cabezas y sobrevivir a sequías y crudos inviernos.

Hoy en día, solo afecta a las niñas y son principalmente las mujeres las que han protestado por la serie de restricciones.

Agha dijo que los afganos apoyarán la prohibición si el objetivo final es hacer cumplir el hiyab, el pañuelo islámico, y terminar con la mezcla de género. Pero no lo harán si es simplemente para poner fin a la educación de las niñas por completo.


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