TECNOLOGÍA

Lecciones y tendencias en tecnología contable: Un vistazo al 2023 y más allá

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Desde marzo, cuando se lanzó por primera vez la sección semanal “Vendor Spotlight”, hemos destacado a 34 proveedores de soluciones contables de todas las formas y tamaños, empresas que, a pesar de sus diferencias, se centran en proporcionar las herramientas que se han vuelto una necesidad para cualquier profesional que busque guiar a sus clientes a través de los desafíos de esta moderna economía.

Al cerrar esta función regular para el año, nos preguntamos: ¿qué hemos aprendido de estos proveedores? ¿Cuáles son los temas comunes y consistentes que surgieron una y otra vez este año? ¿Y qué significan para lo que podemos esperar el próximo año?

Aunque no podemos ofrecer una visión exhaustiva de toda la tecnología contable de solo 34 proveedores, al prepararnos para nuestra temporada 2024, al menos podemos analizar lo que nos enseñaron estos proveedores en 2023.

Larga vida a la nube

Recuerda hace años, cuando hablaban de cómo casi todo iba a estar en la nube muy pronto. Resulta que tenían razón. Hoy en día, parece que las soluciones contables son casi inevitablemente basadas en la nube, ya sea una solución fiscal como Avalara, una solución de pago como Bill o un rastreador de tiempo como CloudCapcha. Intentamos encontrar algún proveedor que no estuviera relacionado, aunque sea tangencialmente, con soluciones basadas en la nube, pero no pudimos. La conectividad en la nube no solo ha llegado, sino que ha estado presente el tiempo suficiente como para convertirse en la expectativa predeterminada para cualquier tipo de software contable.

Todo es automatización

Del mismo modo, no encontramos una sola solución presentada en nuestros “Vendor Spotlights” que no tuviera al menos algunas capacidades de automatización. Todos, al parecer, buscan liberar a los contadores de procesos manuales tediosos que no solo son aburridos, sino que también crean oportunidades para errores humanos. Y hay muchos procesos que se pueden automatizar. Algunos, como Dext, se centran explícitamente en automatizar un proceso específico, en este caso, el trabajo previo a la contabilidad, mientras que otros, como Zoho, ofrecen una amplia variedad de soluciones de automatización en su suite de productos más grande. Independientemente del alcance y la escala, los proveedores parecen creer que hay muy poco que no se pueda automatizar.

Ascenso de la IA

Parece que este año todos han estado hablando de la inteligencia artificial (IA), y los proveedores de soluciones contables no fueron la excepción. Si bien la IA ha sido, de alguna manera, una parte clave de muchas soluciones durante años (ver empresas como Botkeeper), el reciente auge de productos de IA generativa como ChatGPT ha despertado un gran interés en la tecnología. Empresas como OneStream y April han adoptado este nuevo avance, descubriendo que encaja bien en sus objetivos de mejorar la automatización y proporcionar información basada en datos. Aunque algunos son cautelosos sobre depender demasiado de la IA generativa tan pronto en el juego, su influencia final en la profesión probablemente será profunda.

Integrar, integrar, integrar

El problema de que las soluciones de software no se comuniquen efectivamente entre sí, lo que requiere engorrosos métodos manuales, persiste, pero también lo hacen las empresas que intentan abordar este problema. Los proveedores reconocen cada vez más que los contadores necesitan productos bien integrados en su conjunto de herramientas tecnológicas para maximizar sus capacidades de automatización y romper los silos de información que pueden crear cuellos de botella ineficientes en la empresa. La pregunta no es si una solución ofrece integraciones de software, sino cuántas y con qué productos. Algunos, como Aiwyn, han construido sus productos teniendo específicamente en cuenta las integraciones, mientras que otros, como Wolters Kluwer, las agregaron con el tiempo, pero de cualquier manera, la lección clara es que, al igual que ninguna persona es una isla, tampoco lo es ningún software contable.

El tiempo real es realmente oportuno

En este mundo acelerado, la gente no quiere esperar, y los profesionales de la contabilidad no son una excepción. No quieren esperar por sus datos, no quieren esperar por sus procesos de facturación, no quieren esperar por el soporte, no quieren esperar por casi nada, realmente. Si no fuera así, ¿por qué tantas empresas este año, como Pilot y PayEm, promocionan sus capacidades para ofrecer cosas en tiempo real? La contabilidad, cada vez más, se aleja del análisis retrospectivo y se dirige hacia la información accionable y acciones informadas en tiempo real, sin esperar.

Adaptarse a la personalización

El aumento de soluciones personalizables y personalizadas en el software contable indica que los proveedores reconocen que la talla única no funciona para todas las empresas. Los profesionales quieren que su software se adapte a ellos, no que se adapten a su software. Con esto en mente, muchas soluciones enfatizan el control que tienen los usuarios individuales sobre varios aspectos de su producto. MindBridge, por ejemplo, permite análisis personalizados para la detección de riesgos y datos de submayor, mientras que AssetMap permite presentaciones personalizadas de diseño reflexivo para impulsar decisiones financieras más holísticas. No importa el área en particular, parece que los clientes quieren opciones no solo en qué producto usan, sino también en cómo usan ese producto.

“¿Cuál es la cosa nueva más emocionante en la que estás trabajando?”

Basándonos solo en las respuestas a la pregunta, hecha a todos en el “Vendor Spotlight”, de “¿cuál es la cosa nueva más emocionante en la que estás trabajando?”, podríamos esperar en 2024:

  • Mayor uso de inteligencia artificial, especialmente IA generativa, incluido el desarrollo de asistentes impulsados por IA con los que se pueda interactuar en lenguaje natural.
  • Enfoque continuo en la automatización, especialmente dentro de los flujos de trabajo. Las empresas buscan no solo mejorar los procesos de automatización actuales, sino expandir la cantidad de procesos que se pueden automatizar en primer lugar.
  • Los activos digitales como las criptomonedas, así como su tecnología subyacente de blockchain, probablemente crecerán en importancia, especialmente a la luz de los cambios

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