Liberados cinco estadounidenses detenidos en Irán tras polémico canje de prisioneros
Un avión que transportaba a cinco estadounidenses que habían estado detenidos en Irán durante años ha aterrizado en Estados Unidos después de un polémico canje de prisioneros.
Aterrizaron en Fort Belvoir, Virginia, justo al sur de Washington DC, el martes por la mañana.
Anteriormente, volaron de Teherán a Doha, donde fueron transferidos a un avión con destino a Estados Unidos.
La última pieza del acuerdo se concretó el lunes cuando $6 mil millones (£4.8 mil millones) en efectivo iraní, retenidos en Corea del Sur, fueron enviados a bancos en Doha.
Los prisioneros liberados son ciudadanos duales iraníes y estadounidenses. Cinco iraníes también han sido liberados de la custodia de Estados Unidos y de esos cinco, tres optaron por no regresar a Irán.
El avión que transportaba a los cinco estadounidenses aterrizó en el Aeródromo del Ejército Davison poco antes de las 05:30 hora local (09:30 GMT) y tuvieron un emotivo y lloroso reencuentro con los miembros de sus familias en la pista.
Amigos y familiares ondearon pequeñas banderas estadounidenses cuando el grupo abandonó el avión.
“La pesadilla finalmente ha terminado”, dijo un familiar de uno de los estadounidenses liberados, Siamak Namazi. “No hemos tenido este momento en más de ocho años. Es increíble”.
“[Es] el comienzo de un largo camino hacia la recuperación y la sanación”, agregó un representante de la familia.
También a bordo del avión viajaban dos miembros de la familia, el enviado presidencial de Estados Unidos, Roger Carstens, y Abram Paley, subenviado especial adjunto para Irán. Ambos se reunieron con los detenidos liberados en Doha.
En breves declaraciones en Fort Belvoir, el Sr. Carstens alentó a los exdetenidos a aprovechar el “apoyo posterior al aislamiento” ofrecido por el ejército de Estados Unidos y expresó su confianza en que “mantendrán la lucha para traer a más estadounidenses a casa”.
Funcionarios estadounidenses mantuvieron durante mucho tiempo que cinco detenidos en Irán fueron encarcelados injustamente por razones políticas.
Los estadounidenses incluyen al empresario de 51 años, el Sr. Namazi, quien pasó casi ocho años en la infame prisión de Evin en Teherán, así como al empresario Emad Shargi, de 59 años, y al ambientalista Morad Tahbaz, de 67 años, que también tiene ciudadanía británica.
Los otros dos prisioneros no quisieron revelar sus nombres.
Los cinco iraníes liberados como parte del acuerdo estuvieron en su mayoría en prisión en Estados Unidos por cargos relacionados con la violación de sanciones estadounidenses.
En un comunicado el lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la bienvenida al canje de prisioneros y dijo que los estadounidenses se reunirían con sus seres queridos “después de años de agonía, incertidumbre y sufrimiento”.
Al mismo tiempo, el Sr. Biden prometió “seguir imponiendo costos a Irán por sus acciones provocadoras en la región”.
“Y mientras damos la bienvenida a nuestros conciudadanos, una vez más les recuerdo a todos los estadounidenses los graves riesgos de viajar a Irán”, agregó. “Los titulares de pasaportes estadounidenses no deben viajar allí”.
Los comentarios del presidente se produjeron cuando Estados Unidos anunció nuevas sanciones dirigidas al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y al ministerio de inteligencia de Irán.
En un comunicado, el Sr. Namazi dijo que “no sería libre hoy si no fuera por todos ustedes que no permitieron que el mundo me olvidara”.
“Desde lo más profundo de mi corazón, gracias. Gracias por ser mi voz cuando no podía hablar por mí mismo y por asegurarse de que me escucharan cuando reuní la fuerza para gritar desde detrás de los impenetrables muros de la prisión de Evin”, añadió.
Los fondos iraníes liberados como parte del acuerdo eran dinero que Corea del Sur debía a Teherán por petróleo comprado antes de que las sanciones de la administración Trump en 2019 prohibieran tales transacciones. Estados Unidos ha dicho que los fondos liberados solo pueden ser utilizados para fines humanitarios.
Sin embargo, el retorno del dinero ha generado controversia en Estados Unidos y ha sido objeto de intensas críticas por parte de algunos opositores políticos del Sr. Biden.
Varios destacados republicanos han expresado su preocupación de que Irán use el dinero para respaldar grupos proxy en Medio Oriente.
El gobierno estadounidense ha minimizado estas preocupaciones. La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene una “estricta supervisión” sobre el dinero y que Washington “tiene la capacidad de controlar su uso”.
Un alto funcionario de la administración también dijo a los periodistas que Estados Unidos bloqueará los fondos si Irán intenta desviarlos o utilizarlos para cualquier cosa que no sea de carácter humanitario.