NACIONALESOtras noticias

Luis Abinader anuncia reforma constitucional tras su reelección

Compártelo

El presidente reelecto de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció en su alocución al país la noche del domingo que retomará su iniciativa para reformar la Constitución.

El tema de modificar la carta magna siempre genera controversia en la sociedad dominicana, pero Abinader explicó este lunes el alcance de su propuesta, destacando que se centrará en dos puntos específicos: los requisitos para la elección presidencial y la independencia del Ministerio Público.

Modificaciones propuestas

Abinader indicó que desea dificultar el cambio de los términos de elección del presidente de la República para evitar que la continuidad en el poder dependa del “capricho personal del presidente de turno”. “Esta victoria electoral, en mi caso, es la última porque respetaré los límites en la Constitución en los términos de reelección. No volveré a ser candidato. Es mi palabra, mi compromiso y será parte de mi legado”, afirmó el mandatario.

El otro aspecto que busca modificar es la designación de los miembros del Ministerio Público, proponiendo un órgano “más independiente”. Actualmente, es el presidente de la República quien designa al procurador general, una práctica que ha sido cuestionada por considerarse que el procurador responde a los intereses del mandatario de turno. Abinader mencionó que discutirá este tema con líderes políticos como Leonel Fernández y Abel Martínez para lograr un consenso.

Conversaciones y consensos

El presidente Abinader garantizó que no utilizará la mayoría congresional que posee su partido para imponer estas reformas sin consenso. “El comportamiento de este gobierno ha sido siempre conversar, consensuar y así lo vamos a hacer, no importa la mayoría en el Congreso”, afirmó. Durante su discurso de “acción de gracias” por su victoria electoral, Abinader enfatizó que nadie que ame la democracia debería oponerse a estos cambios.

Compromiso con las reformas

Abinader subrayó que el mandato recibido, con una mayoría significativa en el Congreso Nacional, representa un “gran compromiso” para lograr las reformas necesarias en el país. El Congreso contará con 29 de 32 senadores a favor del oficialismo y aproximadamente 140 diputados en la Cámara Baja, lo cual, según Abinader, impulsará una agenda legislativa productiva a partir del 16 de agosto.

El presidente cerró su discurso destacando la oportunidad que tiene la República Dominicana para avanzar hacia el desarrollo social y económico. “La República Dominicana tiene hoy la oportunidad para dar el salto hacia el desarrollo social y económico. Hoy la República Dominicana es más fuerte”, concluyó, celebrando que el país es más reconocido y respetado en la región.

Evento de acción de gracias

El acto de acción de gracias incluyó palabras del padre Kelvin Acevedo y del pastor Jorge Duarte, quienes alentaron al mandatario a profundizar los cambios que el país espera. También hubo un espectáculo de cantos y danzas cristianas, culminando con la canción “Primero la gente”.

Entre los asistentes estuvieron la vicepresidenta reelecta, Raquel Peña, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, la secretaria general y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, además de senadores, diputados electos y miembros de la Dirección Ejecutiva del PRM.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *