TECNOLOGÍA

Mastercard revoluciona la detección de fraude con su propia Inteligencia Artificial generativa

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Mastercard, el gigante de los pagos, ha anunciado el desarrollo de su propio modelo de inteligencia artificial generativa, diseñado para ayudar a miles de bancos en su red a detectar y erradicar transacciones fraudulentas. La compañía reveló a CNBC en exclusiva que su nuevo modelo avanzado de IA, Decision Intelligence Pro, permitirá a los bancos evaluar mejor las transacciones sospechosas en su red en tiempo real y determinar si son legítimas o no.

Ajay Bhalla, presidente de la unidad de negocios de ciberseguridad e inteligencia de Mastercard, informó a CNBC que la nueva solución de IA es una red neuronal recurrente propia de Mastercard, una parte esencial de la IA generativa, desarrollada desde cero por los equipos de ciberseguridad y antifraude de la empresa.

“Estamos utilizando los modelos de transformadores que básicamente ayudan a obtener el poder de la IA generativa”, dijo Bhalla a CNBC en una entrevista exclusiva esta semana. “Todo está construido internamente, tenemos todo tipo de datos del ecosistema. Debido a la naturaleza misma del negocio en el que estamos, vemos todos los datos de transacciones que nos llegan del ecosistema”.

En algunos casos, Mastercard se apoya en código abierto “cuando es necesario”, pero la “mayoría” de la tecnología es creada internamente, agregó Bhalla.

El algoritmo patentado de Mastercard está entrenado con datos de los aproximadamente 125 mil millones de transacciones que pasan anualmente por la red de tarjetas de la compañía.

Estos datos ayudan a la IA a comprender las relaciones entre comerciantes — en lugar de palabras, como es el enfoque con grandes modelos de lenguaje como el GPT-4 de OpenAI y Gemini de Google — y predecir dónde se están realizando transacciones fraudulentas, según Mastercard.

En lugar de entradas textuales, el algoritmo de Mastercard utiliza el historial de visitas del titular de la tarjeta a los comerciantes como indicio para determinar si el negocio involucrado en una transacción es un lugar al que el cliente probablemente iría.

El algoritmo luego genera caminos a través de la red de Mastercard — algo así como un radar de detección de calor — para encontrar la respuesta en forma de una puntuación.

Un puntaje más alto seguiría el patrón de lo que se espera como comportamiento habitual del titular de la tarjeta, y un puntaje más bajo estaría fuera de ese patrón.

Todo este proceso ocurre en solo 50 milisegundos, según Mastercard.

Bhalla indicó que la nueva tecnología de toma de decisiones de transacciones de Mastercard puede ayudar a las instituciones financieras a mejorar sus tasas de detección de fraude en un 20%, en promedio. En algunos casos, el modelo ha llevado a mejoras en las tasas de detección de fraude de hasta un 300%, agregó Bhalla.

Mastercard afirma haber invertido más de $7 mil millones en tecnologías de ciberseguridad e IA en los últimos cinco años.

Esto incluye varias adquisiciones, como su acuerdo en marzo de 2023 para comprar la firma sueca de ciberseguridad Baffin Bay Networks.

Su competidor Visa también ha realizado inversiones en IA, incluido un fondo de capital riesgo de $100 millones para startups de IA generativa establecido por la empresa en octubre de 2023.

Aunque aún es temprano, Mastercard anticipa que su algoritmo permitirá a los bancos ahorrar hasta un 20%, al eliminar gran parte de los costos que normalmente dedicarían a evaluar transacciones ilegítimas.

El verdadero potencial de la tecnología de Mastercard, según Bhalla, radica en la capacidad de identificar patrones y tendencias fraudulentas para predecir futuros tipos de fraude que actualmente no se conocen dentro del ecosistema de pagos.

“La belleza del ecosistema de Mastercard es que vemos datos de todos nuestros clientes a nivel global de estas transacciones”, dijo. “Lo que hace es ayudarnos a ver el fraude y los patrones en todo el ecosistema globalmente”.

Varias compañías en el espacio de pagos y banca digital han dicho recientemente que la IA conducirá a cambios importantes en sus productos. PayPal, la semana pasada, anunció nuevos productos basados en IA, así como una característica de pago con un solo clic.


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