Nuevo presidente del CNCP insta al Gobierno a retomar la reforma fiscal
El presidente recién elegido del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Alberto Leroux, ha instado al Gobierno a retomar la discusión sobre la reforma fiscal, una iniciativa que el Gobierno había suspendido en favor de centrarse en las decisiones de política económica y monetaria para abordar diversas crisis que se han desencadenado en los últimos tres años, como la pandemia, disturbios en el comercio global y el reciente conflicto fronterizo.
En el contexto del Día Nacional del Comercio, Leroux aprovechó la ocasión en la que el presidente Luis Abinader asistió a la celebración del aniversario de la institución para solicitar la eliminación del anticipo del 1.5 % para este sector y la implementación de un régimen tributario escalonado, donde aquellos con mayores ingresos sean los que más impuestos paguen.
A pesar de las opiniones de funcionarios y economistas, el nuevo líder de este gremio considera que un año electoral es un momento propicio para avanzar en la reforma fiscal y laboral.
“Estamos haciendo un llamado a las autoridades electas para que trabajen en conjunto con la entidad de comercio más grande en la República Dominicana y lleguen a un consenso con otros sectores para abordar una reforma inminente, que solicitamos sea integral”, enfatizó Leroux.
Leroux explicó que si bien los comerciantes deben cumplir con sus obligaciones fiscales, necesitan un régimen tributario especial, ya que los comerciantes en provisiones operan con un margen bruto del 6 %.
“Actualmente, con el anticipo del 1.5 %, es muy complicado para los comerciantes”, agregó.
El sector comercial, que incluye comerciantes, minoristas, proveedores y exportadores, respaldó las peticiones del CNCP, argumentando que estas medidas contribuirían al crecimiento sostenible de su sector.
Fellito Luna, representante de la Cooperativa de Ahorros de Detallistas Unidos en la región este, señaló: “La reforma fiscal es una necesidad. Siempre hemos abogado por una reforma integral que afecte más a aquellos con mayores recursos que a los menos afortunados”.
Jorge Echevarría, un proveedor, opinó que un año electoral no debería posponer las responsabilidades del Estado hacia sus ciudadanos y que este es el momento adecuado para retomar el tema de la reforma fiscal.
El subgerente de ventas de Casa Brugal, Carlos Hernández, destacó que el pago del anticipo siempre ha sido motivo de preocupación para los comerciantes y empresarios del sector, ya que afecta su capital. “Creo que debería considerarse, ya que al final, es el consumidor quien paga ese dinero, a un precio mucho más elevado”, declaró el ejecutivo.
En el marco de su vigésimo segundo aniversario, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones juramentó a su nueva directiva, con Alberto Leroux asumiendo el cargo de presidente, sucediendo a Julio César Pérez Mata. Marino Calderón asumió como vicepresidente y Tomás Rodríguez Marcano como segundo vicepresidente, en una ceremonia presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.