ONU aprueba envío de fuerza multinacional liderada por Kenia a Haití para combatir pandillas
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes para enviar una fuerza multinacional liderada por Kenia a Haití para combatir a las pandillas violentas, marcando la primera vez en casi 20 años que se desplegará una fuerza en la atribulada nación caribeña.
La resolución, redactada por Estados Unidos y Ecuador, fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones de China y la Federación Rusa.
La resolución autoriza el despliegue de la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses. La misión no perteneciente a la ONU será financiada por contribuciones voluntarias, con Estados Unidos comprometiéndose a aportar hasta $200 millones.
La votación se produjo casi un año después de que el primer ministro de Haití solicitara el despliegue inmediato de una fuerza armada, que se espera ponga fin a la ola de violencia de pandillas y restaure la seguridad para que Haití pueda celebrar elecciones largamente postergadas. La Policía Nacional de Haití ha luchado en su enfrentamiento contra las pandillas, contando con solo alrededor de 10,000 agentes activos en un país de más de 11 millones de personas.
La directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, aseguró hoy que las autoridades del país están trabajando para abrir nuevos mercados internacionales y así exportar los productos que por el momento no se pueden vender a Haití por el cierre de las fronteras debido al conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre.