ONU insta a respetar derechos humanos en deportaciones de Haitianos
En un llamado urgente a la comunidad internacional, la ONU enfatizó este miércoles la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes haitianos, poniendo especial atención en las prácticas de deportación forzosa. Este pronunciamiento, realizado por el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, resalta la preocupante situación de seguridad en Haití y la vulnerabilidad de sus ciudadanos que buscan refugio y mejores condiciones de vida en otros países, incluyendo la República Dominicana.
La Organización Internacional de Migraciones (OIM) reveló en su último informe que durante el mes de febrero se registraron cerca de 9,000 casos de migrantes haitianos deportados forzosamente, siendo la República Dominicana el punto de partida para el 95% de estos casos. Esta estadística no solo pone de manifiesto la magnitud del problema, sino también la urgente necesidad de abordarlo con humanidad y conforme al derecho internacional.
La situación en Haití, marcada por un “rápido deterioro de la seguridad”, según palabras del presidente dominicano Luis Abinader durante una sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York, demanda una respuesta coordinada y solidaria de la comunidad internacional. La propuesta de Abinader de “luchar juntos para salvar a Haití” subraya la importancia de una estrategia común que vaya más allá de las medidas de seguridad fronteriza y aborde las causas raíz de la crisis humanitaria.
Dujarric, en su comunicado, hizo también un llamado a no delegar la responsabilidad de la situación haitiana únicamente en Kenia, país que ha mostrado disposición para liderar una misión de apoyo a la policía local. Subrayó la importancia de un compromiso internacional más amplio, así como de un incremento en el apoyo financiero al Fondo Fiduciario destinado a esta misión multinacional.