NACIONALESPORTADA

Operación Gavilán desmantela red de funcionarios corruptos que borraban antecedentes penales por sobornos

Compártelo

En la madrugada de este martes, el Ministerio Público llevó a cabo la Operación Gavilán, una operación conjunta dirigida a desarticular una red de fiscales, empleados administrativos y policías que operaban a nivel nacional, dedicada durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.

Los allanamientos simultáneos tuvieron lugar en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís, enfocándose en los miembros de la red que se encargaban de borrar antecedentes penales relacionados con diversos delitos, incluyendo narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios y violaciones sexuales.

En total, fueron detenidas 12 personas, entre ellas, un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República, así como un expolicía.

La investigación involucra a varios fiscales, quienes serán sometidos a medidas de coerción en los próximos días, siguiendo el procedimiento especializado correspondiente debido a su privilegio de jurisdicción.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha supervisado personalmente el proceso de persecución penal, encomendando a la Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y al Inspector General de la institución, Viterbo Cabral, la tarea de llevar a cabo las acciones disciplinarias necesarias.

La Operación Gavilán cuenta con el trabajo conjunto de fiscales de unidades especiales del Ministerio Público, como Sourrely Jaquez y Andrés Mena, quienes reciben el apoyo de unidades de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la dirección del mayor general Eduardo Alberto Then y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Se ha descubierto que esta red criminal ha beneficiado a sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados por violencia de género, adulteración de alcohol y secuestro, incluso llegando al extremo de eliminar antecedentes penales de personas cumpliendo condenas de hasta 30 años, quedando sus registros oficiales limpios.

Entre los beneficiados, figuran destacados involucrados en la Operación Halcón IV y diversos casos de crimen organizado, incluyendo algunos de alto perfil público.

Durante los allanamientos, se incautaron pruebas incriminatorias, como dispositivos electrónicos, registros de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas de identidad y copias de las mismas.

En las próximas horas, el Ministerio Público presentará las solicitudes de medida de coerción contra los imputados por los delitos tipificados en el Código Penal Dominicano, así como por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.

Estos delitos abarcan la asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos provenientes de las actividades criminales que se les imputan. La Operación Gavilán representa un importante avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el sistema de justicia dominicano.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *