NACIONALESOtras noticias

Preparativos para el traslado de adultos mayores privados de libertad en República Dominicana

Compártelo

Miembros de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) en colaboración con representantes religiosos llevaron a cabo una asamblea con los internos y sus familias en el Centro de Adultos Mayores de Boca Chica, República Dominicana. El objetivo fue brindar orientación sobre la importancia del traslado de los reclusos a un nuevo recinto penitenciario, con el propósito de ofrecerles condiciones de vida y cumplimiento de condena más adecuadas.

Especialistas en Asistencia Social de la DGSPC, así como líderes religiosos, se unieron en este encuentro para abordar diversos aspectos relacionados con el traslado de los internos desde el centro en Boca Chica al Centro de Privación de Libertad CAPLIP-IV en Batey Bienvenido, sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

El equipo multidisciplinario incluyó a Elizabeth Luciano, responsable del Departamento de Asistencia Social, Juan Pablo Mesa Contreras, psicólogo clínico del Departamento de Salud Mental de la Subdirección de Asistencia y Tratamiento de la DGSPC, Amado Cabrera García, supervisor regional, Fray Wagner Familia, Pedro Berigüete, de la Pastoral Penitenciaria, el pastor Sandor Gabriel Estrella y la pastora Wendy Polanco, del Ministerio “Una Luz en el Camino”.

Durante la asamblea, se brindó información detallada a los adultos mayores privados de libertad y sus familias acerca de las ventajas que obtendrán con el traslado. Entre los beneficios se destacan instalaciones físicas mejoradas, salones para educación, biblioteca, servicios jurídicos, visitas conyugales, atención de un equipo multidisciplinario y servicios de salud disponibles las 24 horas, economato y cafetería.

Asimismo, se subrayó que los reclusos mayores disfrutarán de facilidades para recibir visitas familiares, espacios para terapias ocupacionales, como el programa de huertos, así como áreas para la recreación y actividades deportivas.

La asamblea familiar es parte del proceso previo al traslado de los internos que cumplen condena en el centro de Boca Chica hacia el CAPLILP-IV de Batey Bienvenido. En la reunión participaron 43 internos y 33 familiares, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y recibir respuestas de los funcionarios de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Es importante destacar que los adultos mayores que serán trasladados fueron alojados de manera provisional en la base naval de Boca Chica durante la pandemia de la Covid-19 para proteger su salud. La inauguración reciente del Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (CAPILP-IV) en Batey Bienvenido permitirá mejorar las condiciones de reclusión de esta población vulnerable, atendiendo a una solicitud de las autoridades para liberar los alojamientos actuales.


Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *