Presidente Abinader defiende la integridad de la JCE y resalta el apoyo a la democracia
El presidente Luis Abinader reafirmó su confianza en la Junta Central Electoral (JCE), destacando su independencia y el amplio respaldo que disfruta entre la sociedad dominicana. Durante su intervención en LA Semanal con la Prensa, en el Palacio Nacional, el mandatario respondió a las preguntas sobre la credibilidad de la JCE de cara a las elecciones del 19 de mayo, subrayando que la actual junta es la primera en décadas que no está presidida por un miembro de algún comité político partidista, sino por una persona independiente.
Abinader rechazó las insinuaciones de que se esté jugando con la credibilidad de la JCE para generar dudas sobre los resultados electorales. Además, resaltó el pedido de su partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de aumentar la presencia de observadores internacionales en los comicios, para fortalecer aún más la transparencia del proceso electoral.
En el contexto internacional, el presidente expresó su preocupación por el conflicto entre Irán e Israel, señalando las posibles repercusiones en la estabilidad de los precios del petróleo y la necesidad de mantenerse vigilantes ante la evolución del conflicto.
En asuntos de política interna, Abinader abordó la crítica situación en Haití, destacando las medidas extraordinarias que ha tomado el gobierno dominicano, como la deportación de ciudadanos haitianos y la capacitación reforzada de los agentes de migración, para manejar la crisis migratoria sin precedentes.
El presidente también se refirió al “crimen bárbaro” cometido contra Francisco Ortiz Báez, un ecologista asesinado recientemente, asegurando que el caso es una prioridad para la Policía Nacional y que se está avanzando en la investigación.
Sobre la reforma de la ley que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Abinader indicó que se espera una propuesta de modificación en los próximos dos meses, la cual incluirá recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Finalmente, el mandatario condenó enérgicamente el acto criminal de violación de una niña de 14 años por parte de un agente de la Dirección General de Migración, prometiendo que el responsable enfrentará “todo el peso de la ley”, sin importar su rango o identidad. Esta declaración resalta el compromiso del gobierno con la justicia y la protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad.